lunes, 5 de marzo de 2018

La temible cadena de volcanes del sur


Hay 16 volcanes activos cerca
de Arequipa, dos de los cuales
están en proceso de erupción

Quien cantó eso del “Misti dormido” se equivocó. Porque el volcán tutelar de la Ciudad Blanca está considerado por los vulcanólogos como de alto riesgo y amenaza a un millón de habitantes de sus alrededores.

No está dormido y es peligroso
El diario El Pueblo difundió un informe que advierte que “en el Sur 16 volcanes ‘activos’ amenazan a un millón de habitantes” y señala que “la zona sur del Perú alberga a 16 volcanes considerados activos o potencialmente activos”.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) existen en la región “cuatro macizos de muy alto riesgo, el Sabancaya, el Ubinas, el Misti y el Coropuna” y el Chachani considerado solo de “alto riesgo”.

Como se aprecia, dos volcanes, el Misti y el Chachani se encuentran a corta distancia de una ciudad que crece en dirección a ellos, a pesar de las recomendaciones en torno al peligro que sus pobladores correrán en el caso de una eventual actividad eruptiva.

Los estudios del IGP señalan que se han identificado cuatro grupos de macizos a los que se ha clasificado como de “Muy alto riesgo”, “Alto riesgo”, “Riesgo moderado” y “Bajo riesgo”.

Chachani: peligrosa cercanía
El diario señala que “en el primer grupo se encuentran cuatro volcanes, tres de los cuales, se ubican en la región arequipeña: Sabancaya, Misti y Coropuna”.

El activo Ubinas

Muy cerca de ellos, a pocos kilómetros de la línea divisoria entre Arequipa y Moquegua, se encuentra el Ubinas “considerado el más activo del Perú”.

“En el segundo grupo se ubican el Yucamane y Tutupaca (Tacna), Huaynaputina y Ticsani (Moquegua) y Chachani (Arequipa).

Los de riesgo moderado son: Sara Sara (Ayacucho), Casiri (Tacna) y Quimsachata (Cusco) y de bajo riesgo, Purupuruni (Tacna), Andagua (Arequipa), Huambo (Arequipa) y Auquihuato (Ayacucho).

Orlando Macedo, investigador del Observatorio Vulcanológico del Sur del IGP, entrevistado por El Pueblo dijo que “en caso de erupción importante, tanto las personas, así como la flora y fauna de la región (involucrada) se verían muy afectadas”.

Ubinas, con tarjeta amarilla
Indicó que había que considerar, asimismo, “los daños probables a las importantes obras de infraestructura, las propiedades diversas, así como a los servicios (especialmente el tráfico aéreo)”.

“La evaluación hecha por los científicos del IGP, revela que la actividad de estos volcanes, a la fecha, pone en riesgo a 127 distritos del sur, que involucran a una población total de un millón 342 mil 714 habitantes”, dijo El Pueblo. 

El especialista calificó al Sabancaya, como el de mayor riesgo, “seguido por el Ubinas, Misti, Coropuna, Yucamane, Tutupaca, Huaynaputina y el Ticsani”.

El Sabancaya, cuyo proceso eruptivo comenzó el 6 de noviembre de 2016 “ha mantenido niveles moderados de actividad hasta finales de 2017”.

Informes del Observatorio Volcanológico del Sur precisan que experimentó 110 explosiones en enero de 2017 y que “a diciembre del año pasado, se reportaban al menos 62 explosiones diarias”.

Un Misti bien despierto

En cuanto al Misti, los técnicos dicen que “continúa siendo una amenaza volcánica latente para una población superior al millón de habitantes”, así como para importante infraestructura que involucra represas, hidroeléctricas, un aeropuerto, campos agrícolas, centros mineros, etc., informó El Pueblo.

Muy cerca de pueblos nuevos
Recordó que “la última erupción violenta de este volcán ocurrió hace 2050 años” y que la historia indica que alcanzó parte del espacio que ocupa la actual ciudad de Arequipa.

Según el diario, “actualmente el Misti solo muestra una esporádica actividad fumarólica y una actividad microsísmica permanente, esta última evidenciada por primera vez en noviembre de 1998”.

Es considerado de “Muy alto riesgo” por lo que es vigilado desde hace 12 años por el Observatorio Vulcanológico del Sur del IG Perú.

El informe del IGP anota que “durante el segundo semestre del año pasado, el Misti no tuvo sino una actividad calificada como “normal”, superficial y sin evidencia o signos de “ascenso de magma”.

Sin embargo, la observación señala “una tasa de ocurrencia diaria de 44 sismos por día”.

Un vecino peligroso

El Ubinas, “considerado el volcán más activo del Perú, inició su proceso eruptivo en 2013” y desarrolló una “gran actividad explosiva” durante 2014, que  descendió “drásticamente” en 2017.

A solo unos 80 kilómetros
El Ubinas se encuentra en territorio de Moquegua, pero a solo unos 80 kilómetros al noreste de Arequipa y en ocasiones, sus cenizas, humos y otros materiales producidos por sus exhalaciones han afectado localidades de esta Región lo que obligó a las autoridades a adoptar medidas sanitarias urgentes.

Un reciente informe del IGP señala que “las características analizadas a lo largo del año pasado hacen presumir que el último proceso eruptivo, iniciado en 2013, ha llegado a su fin”, de acuerdo con El Pueblo.

Para tranquilizar a la población, el vulcanólogo Macedo, reiteró que “en los últimos años la vigilancia a los macizos se realiza por medio de redes sísmicas, establecidas para cada volcán”.

“De acuerdo a la publicación del IGP, a la fecha ya se dispone de redes sísmicas permanentes y en tiempo real para los volcanes Misti, Sabancaya, Ubinas y Ticsani. Sin embargo, son insuficientes y limitadas”, dijo el diario. 

(Imágenes de IGP, GoogleMaps y archivo)

No hay comentarios.: