jueves, 9 de marzo de 2017

Exalcalde murió degollado en su celda

Muerte de David Mamani
abre misterio sobre si se
suicidó o fue asesinado

Lo encontraron en su cama de la celda que ocupaba en el penal de máxima seguridad de Yanamayop, Puno, con un profundo corte en el cuello, pero aún estaba con vida, por lo que lo llevaron al hospital adonde llegó muerto.

Estaba en prisión preventiva
La víctima de este episodio, exalcalde de la provincia de San Román, David Mamani Paricahua, se hallaba internada en Yanamayo, penal de alta seguridad, situado a más de  4 000 metros de altura sobre el nivel del mar, desde febrero de 2016, acusado por el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo en agravio del Estado”, dijo un informe del diario la República.

El diario añade que “sus abogados estaban evaluando acogerse a la colaboración eficaz” y, por lo tanto, habría comprometido a otras pérsonas vinculadas a las operaciones de su administración municipal.

Se había anunciado, asimismo, que el próximo lunes se iniciaría el juicio oral. Mamani por delito de corrupción puesta denunciado por la presunta compra fraudulenta de cámaras de videovigilancia para Juliaca, la ciudad sede de la municipalidad de San Román.

Lo apresaron luego de acusarlo de manejos turbios
El diario Los Andes, de Puno, refiere que un comunicado, el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), informa que “aproximadamente a las 6:30 horas de ayer, un recluso alertó al personal de seguridad sobre el estado del cuerpo de Mamani Paricahua”.

Según Los Andes el cuerpo estaba sobre la cama “y bañado en un charco de sangre, con una profunda herida cortante en el cuello”.

El alcaide del penal “dispuso que sea conducido al nosocomio junto a la enfermera de turno”, quien afirmaba que “el exalcalde aún estaba con signos vitales”.

El herido y los miembros del INPE llegaron al hospital Manuel Núñez Butrón, a las 7:45 horas, es decir, una hora y 15 minutos después de que el herido fuera encontrado.

El diario afirma que “no obstante, allí (en el hospital) solo se certificó su deceso, debido a que el objeto punzocortante (cúter), yacía incrustado en la nuca del cadáver de David Mamani Paricahua. Consecuentemente, fue trasladado hacia la morgue”

Máxima seguridad a más de 4 000 metros de altuira
El informe de Los Andes, bajo la firma del periodista Omar Alejo, indica, asimismo que “el INPE recién informó de lo sucedido a la Comisaría de Alto Puno a las 9:20 horas”, después de lo cual efectivos especializados se trasladaron “hasta la celda donde ocurrió el fatal desenlace”.

Los Andes también apunta a lo que respaldaría la tesis del suicidio que en la celda “al lado de billetes que en conjunto sumaban 70 soles, (los policías) encontraron alrededor de ocho hojas escritas, en donde el exalcalde exponía palabras dirigidas a la población juliaqueña y su familia”.

“Los peritos de criminalística realizaron el recojo de indicios en el dormitorio del fallecido durante varias horas, para luego acudir a la morgue y realizar la necropsia de ley, bajo la presencia del fiscal Richard Cañasaca, el abogado Eduardo Alatrista y el hermano del occiso, Efraín Mamani Paricahua”, agregó el diario.

(Imágenes de Los Andes, La República y archivo)

No hay comentarios.: