martes, 28 de marzo de 2017

Agua hasta el 2018 en Arequipa

Represas acumularon
más de 351millones de
metros cúbicos de líquido

Las lluvias que han causado tanta desgracia en el norte del país, y convirtieron en riachuelos las calles de Arequipa, por esos caprichos de la naturaleza, no han tenido en esa ciudad efectos catastróficos y han depositado 351.35 millones de metros de cúbicos de agua en la región que veía avecinarse una temporada de sequía.

El río Chili no exhibía creciente peligrosa
Un informe del diario El Pueblo da cuenta de que “las represas de Pillones, El Frayle y el Dique de Los Españoles están llenas”, mientras las de “Aguada Blanca y El Pañe bordean el 70% de almacenamiento”.

El gerente de Autodema, Fernando Vargas, dijo al diario que “las represas están al 85,72% de su capacidad”.

Añadió que frente “a lo ocurrido en los últimos cinco años, es la primera vez que la infraestructura hidráulica logra tener tal cantidad de agua”.

“Según información comparativa realizada por Autodema, hace un año las represas lograron llenar 73,77%, y hace cinco años 76,97%”. (de su capacidad).

Guardar pan para mayo

"Se guardará pan para mayo", dijo el funcionario, quien anunció que “en abril definirán el Plan de Aprovechamiento Hídrico del año, que consiste en determinar cuánta agua tendrá el Chili para distribuirla a Sedapar, la agricultura, la industria, la minería y otros usos menores”, dijo el diario.

Acumularon agua para un par de años
Añadió que “el río Chili mantendrá el caudal adecuado para atender a todas las necesidades” pero se cuidará de mantener una reserva agua en las represas para hacer frente a un eventual déficit de lluvias el próximo año.

Vargas le dijo a El Pueblo que se cuidará de que “en las represas exista una reserva técnica que llegue a los 120 millones de metros cúbicos que garantice agua hasta marzo de 2018”.

Con las precipitaciones que han ocurrido, ya tienen 100 millones de metros cúbicos. "Hay que reservar agua en caso exista déficit el 2018", destacó.

Mencionó que desde el viernes pasado está lloviendo en la zona de las represas, son estos últimos aportes que incrementaron la reserva. Hay pronósticos del Senamhi que continuará todo este mes e incluso el siguiente, pero en menor cantidad.

El ingenio como recurso

El martes 14 se desencadenó sobre la ciudad y los distritos de sus alrededores una tormenta eléctrica que causó alarma, a la que siguió una lluvia torrencial de cinco horas.

Con el chorro que caía de su techo
Otra lluvia de proporciones se abatió sobre Arequipa el jueves 23 y las calles se convirtieron en riachuelos que hicieron prohibitivo caminar por ellas.

En uno de esos episodios de mal tiempo, un deslizamiento de tierra dañó el sistema de abastecimiento de agua a la ciudad y obligó a los pobladores a adoptar medidas orientadas a mantener la normalidad de sus vidas.

Así, las redes mostraron a un vecino del distrito de Miraflores, que utilizaba el chorro de drenaje del techo de su casa para tomar un baño en plena calle.

Otros utilizaron los chorros para llevar el agua de sus techos y azoteas hacia depósitos que se llenaban prontamente.

El abastecimiento de agua a los diversos sectores de Arequipa llegaba por horas, a veces durante la noche, y los vecinos debían abandonar sus camas para llenar cuanto depósito encontraran a la mano.  

(Imágenes de podestatecuenta, archivo e internet)

No hay comentarios.: