lunes, 3 de febrero de 2014

Temen nueva erupción del volcán Ubinas

Explosiones internas
y fumarolas alarman
a poblaciones cercanas

La reciente actividad del volcán Ubinas, traducida en explosiones internas y la expulsión de columnas de humo, ha causado la alarma de poblaciones vecinas, incluida, Arequipa, la segunda ciudad del Perú, a unos mil kilómetros al sur de Lima.

Poblaciones de Arequipa y Moquegua le temen
El Ubinas está ubicado en el departamento de Moquegua, y su actividad actual ha recordado la de años anteriores, por lo que la población del distrito arequipeño de San Juan de Tarucani, adopta las medidas conducentes a enfrentar cualquier eventualidad, informó el alcalde de esta jurisdicción, Floro Choque.

El burgomaestre dijo que, aunque las fumarolas actuales no son como las del año pasado, existe el temor de que se repitan las explosiones registradas en setiembre de 2013 por lo que se adoptan las previsiones adecuadas.

“Contamos con mascarillas y carpas en caso de que se incremente la actividad del Ubinas que suele emitir cenizas y gases, y si es necesario reubicaremos a la población en un área de evacuación identificada con anterioridad por las autoridades de defensa civil”, manifestó Floro Choque, según un despacho de la agencia estatal de noticias Andina.

San Juan de Tarucani, peligrosamente cerca
El volcán Ubinas que está ubicado en la jurisdicción del distrito del mismo nombre en la provincia de General Sánchez Cerro, Moquegua hizo erupción en 2006 y 2009 y provocó la reubicación de varios pueblos de sus inmediaciones.

El volcán Ubinas se encuentra muy cerca de varios pueblos del distrito de San Juan de Tarucani, por lo que la población de la zona es afectada por las cenizas y gases que emite el volcán cuando registra de actividad.

El burgomaestre de San Juan de Tarucani refirió que la población del anexo de Cancosani y sus caseríos de Titi y Cangalle son los más afectados cuando el volcán Ubinas emite cenizas y gases.

“El anexo de Cancosani y sus caseríos se encuentran a tres kilómetros del volcán Ubinas, por lo que estamos atentos a cualquier situación a fin de prestarles ayuda de forma inmediata”, dijo el alcalde.

Constantemente vigilado
Expertos del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (OVI) de Arequipa y del Instituto Nacional de Defensa Civil, mantienen un monitoreo constante sobre las actividades del Ubicas cuyas erupciones anteriores motivaron la evacuaciones de las poblaciones que se encuentran en sus cercanías.

Los vientos pueden llevar la amenaza (GoogleMaps)
El Ubinas se encuentra a unos 80 kilómetros al sureste de la ciudad de Arequipa, custodiada por tres montañas de origen volcánica como el Misti, el PichuPichu y el Chachani, de los cuales el primero es el único que ha dado recientes muestras de una constante actividad sísmica.


No hay comentarios.: