lunes, 24 de febrero de 2014

Roca choca con la Luna a 61mil kms. por hora

Produjo un  destello que se vio
ocho segundos desde la Tierra

El impacto de una roca de 400 kilos –semejante a un coche pequeño- sobre la superficie de la Luna causó un sorpresivo y enorme destello que se vio durante ocho segundos desde la Tierra y le dejó un nuevo cráter de unos 40 metros de diámetro al estrellarse a una velocidad de  61.000 kilómetros por hora.

Camino al impacto final
Aunque el espectacular impacto ocurrió el 11 de setiembre de 2013, cuando fue detectado por observadores de la Universidad de Huelva y del Instituto de Astrofísica deAndalucía (IAA, del CSIC), recién fue anunciado hoy, luego de que la revista científica Monthy Notices de la Royal Astronomical Society británica, diera a conocer los análisis realizados.

De acuerdo con los informes, el objeto tendría un diámetro de entre 0,6 y 1,4 metros, y el destello que produjo fue el “más largo e intenso que se ha observado hasta ahora”, dijeron los investigadores.

Hasta ahora el mayor impacto registrado lo detectó la NASA en marzo de 2013 y en aquella ocasión el destello duró un segundo y el peso de la roca fue de unos 40 kilos.

A 61mil kilómetros por hora
El astrónomo de la Universidad de Huelva, José María Madiedo, quien detectó la colisión, dijo que la observación se realizó con dos telescopios del proyecto Midas (siglas, en inglés, de Sistema de Detección y Análisis de Impactos en la Luna), desarrollado por Madiedo y José Luis Ortiz, del IAA.

Añadió que el impacto se produjo sobre el Mar de las Nubes (Mare Nubium), “antigua cuenca lunar de lava solidificada de extensión similar a la de la península Ibérica”, y la energía implicada en el choque “fue equivalente a la detonación de unas 15 toneladas de TNT”, por lo que los científicos estiman que fue al menos tres veces más potente que el mayor impacto detectado hasta ahora en la Luna, en marzo del año pasado.

Impacto sobre el Mar de las Nubes
Expertos de la IAA explicaron que “estos impactos son producidos generalmente por fragmentos de cometas y asteroides que giran alrededor del Sol y que, técnicamente, se conocen como meteoroides”,

“La Tierra posee una atmósfera protectora que evita que la mayoría de los meteoroides que impactan contra ella alcancen el suelo, pero la Luna carece de ese escudo y hasta los fragmentos más pequeños pueden chocar contra su superficie y producir cráteres”. El choque genera una súbita elevación de temperatura que da lugar al destello (normalmente de una fracción de segundo).

Los análisis de los destellos de impactos sobre la Luna permiten conocer la frecuencia con la que estas rocas colisionan con la Tierra, y se ha llegado a la conclusión de que alrededor de unas 700 rocas como la detectada, de un metro de diámetro, podrían impactar contra la atmósfera al año, dijeron los científicos.

La Tierra protegida por coraza que la Luna no tiene
Madiedo recalcó que esto no debe ser motivo de alarma porque nuestra atmósfera sirve de escudo y la mayoría de meteoroides "o bien se desintegran completamente al chocar con ella o en caso de que alguna parte resista entran en forma de meteoritos muy pequeños".

Los estudios del reciente impacto sobre la Luna, permiten suponer que los impactos que sufre son realmente diez veces más numerosos de los que se creía hasta el momento.

(Con datos de la prensa española)


No hay comentarios.: