viernes, 21 de febrero de 2014

Periodistas agredidos en Venezuela

Por lo menos 20 fueron
atacados y 11 arrestados


Nota del Editor – El siguiente es el despacho de la periodista Samantha Badgen, difundido por Journalism in the Américas de la Universidad de Austin Texas, con relación a los trágicos acontecimientos de Venezuela.

Por Samantha Badgen

Veinte periodistas fueron agredidos y 11 arrestados durante las protestas ocurridas en varias ciudades de Venezuela la semana pasada, según informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en un comunicado publicado el 16 de febrero.

Periodistas pagaron los platos rotos
Entre el miércoles 12 y el domingo 16 de febrero, denunció el SNTP, detuvieron a 11 periodistas, siendo cinco de ellos "golpeados y heridos por la Guardia Nacional" y sufriendo los demás el robo de sus pertenencias y teléfonos celulares por agentes de los mismos cuerpos de seguridad, quienes, además, les quitaron el material y equipos periodísticos que llevaban consigo, informó el diario El Mundo.

El sindicato reclama que se violentaron los derechos al trabajo y a la protección de los trabajadores de los medios de comunicación.

"El secretario general del SNTP, Marco Ruiz, protestó por las acciones de los uniformados en contra de los periodistas y sentenció que los mismos serán denunciados ante la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la República", publicó Infobae sobre el comunicado del sindicato.

Hombres de prensa entre dos fuegos
En dicha comunicación se pone como ejemplo de ataques a medios de comunicación la censura impuesta por el gobierno venezolano contra la señal del canal colombiano NTN24, que fue sacado del aire mientras transmitía sobre las manifestaciones la semana pasada.

Según El Universal, el secretario general del SNTP, Marco Ruiz, busca con su denuncia que se ejerzan acciones para frenar los excesos, tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Nacional. También anunció que piensa solicitar que la Federación Internacional de Periodistas apoye la denuncia frente a organismos de defensa y protección de derechos humanos.

En busca de la libertad perdida
Tras las agresiones contra periodistas por parte de manifestantes civiles, Ruiz pidió que se respeten a los comunicadores, enfatizando que los periodistas no son enemigos sino aliados en la divulgación y el conocimiento del mensaje que están intentando mandar en medio de la crisis social que atraviesa el país, publicó El Universal.

De acuerdo con El País, en los últimos días el gobierno venezolano acusó reiteradamente a medios de la “burguesía” nacionales e internacionales de manipular la información en Venezuela.

Tres personas han muerto, decenas han resultado heridas y se ha detenido a más de un centenar de ellas desde que se inició el 12 de febrero la marcha pacífica convocada por estudiantes universitarios para protestar contra del gobierno de Nicolás Maduro.

(Imágenes de medios de prensa venezolanos) 


www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: