miércoles, 26 de febrero de 2014

Paltas de Arequipa para Europa

Distrito de La Joya exporta
300 toneladas de palta hass

Nota del editor – El siguiente es un despacho de la agencia estatal de noticias Andina. La Joya es uno de los 29 distritos de la provincia de Arequipa, está situado en una área llamada anteriormente Pampa de La Joya, árida zona vecina a la provincia costera de Islay, está conectado por una moderna autopista con las principales ciudades del sur del Perú. Tiene más de 24 mil habitantes dedicados en su mayoría a la agricultura. 

Más de 300 toneladas de palta hass que se producen en el distrito La Joya, en Arequipa son exportados al mercado europeo desde hace dos años, informó hoy Aníbal Vásquez, jefe zonal Sierra Exportadora, entidad que ofrece asistencia técnica a los agricultores y promueve la producción hacia la exportación.

Los europeos las prefieren Hass
El funcionario refirió que hace cinco años los agricultores de La Joya sembraron las primeras hectáreas de palta hass pero recién hace dos años empezaron a exportar.

En La Joya existen 28 hectáreas de palta hass cifra que tiende a incrementarse por el creciente interés de los agricultores por producir este fruto que tiene gran demanda entre los países europeos, comentó.

Aníbal Vásquez, señaló que la producción de palta hass por hectárea oscila entre 10 y 15 toneladas, cifra que depende mucho de la asistencia técnica que reciba el cultivo así como la modalidad de riego (por goteo o gravedad).

El kilómetro 48, punto de encuentro vial en La Joya
“Los agricultores del distrito La Joya cada vez tienen mayor interés por sembrar palta hass, por lo que este año se prevé un incremento significativo en el número de hectáreas sembradas”, manifestó Vásquez.

También señaló que en el anexo de Tiruque, en la provincia arequipeña de Caravelí, se siembran 200 hectáreas de palta fuerte cuya producción permite abastecer el mercado local.

La variedad de palta fuerte tiene mayor demanda en el mercado local que la palta hass que es la preferida en el mercado europeo, comentó el jefe zonal de Sierra Exportadora. (Andina).

No hay comentarios.: