lunes, 14 de octubre de 2013

“Bestias” en la Cancillería

Congresista Abugattás
acusa a vicecanciller de
causar error de Canciller

Al exigir la renuncia del vicecanciller Fernando Rojas Samanez,  por inducir a error a la Canciller Eda Rivas, el expresidente del Congreso y congresista oficialista Daniel Abugattás reclamó una reestructuración del ministerio de Relaciones Exteriores.

Reclama reestructurar la Cancillería
Abugattás se disgustó cuando la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas fue maltratada por algunos congresistas, durante una sesión en la que ella pretendió dar explicaciones sobre la presencia en París del presidente Ollanta Humala, como escala no programada de un viaje de regreso de Tailandia, adonde el mandatario concurrió a una cita de los países de Asia Pacific Economic Cooperation (APEC).

El congresista ofreció declaraciones a una emisora de Lima y dijo que “en mi opinión a la ministra la han ‘sembrado’. Una Cancillería con la trayectoria de la peruana no comete un error así. O son demasiado bestias o hay gente que está manipulando las relaciones exteriores peruanas y prestándose a juegos políticos”, manifestó.

Reclaman su renuncia
Abugattás precisó que el vicecanciller Rojas Samanez no avisó al Congreso sobre la sorpresiva visita de Ollanta Humala a Francia para reunirse con Francois Hollande, lo que ha generado que el Parlamento plantee una censura a la ministra Eda Rivas.

“Si se hubiera enviado un oficio diciendo que se aprovechaba esa escala no pasaba nada. Ahí hay un responsable, el vicecanciller. Ya debiera tener la ministra su renuncia en la mano”, dijo tras indicar que su opinión no involucra la posición de su bancada.

Según explicó, todo responde a una estrategia para “desestabilizar” a la actual titular de Torre Tagle, como pasó anteriormente con el excanciller Rafael Roncagliolo, quien llevó la voz cantante en la presentación del contencioso contra Chile por una cuestión de límites ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y renunció antes de ver culminado el resultado de su tarea.

Cuando fue interrogado sobre si él se haría cargo de las funciones de canciller, Abugattás lo rechazó tal posibilidad. “Al primer café me envenenan”, dijo.


No hay comentarios.: