lunes, 17 de diciembre de 2012

Donaciones para proteger a Perlita

En gesto de generosidad
propietarios de 23 predios
los donan a reserva nacional

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) recibió la donación de 23 predios ubicados en la reserva nacional Allpahuayo–Mishana (RNAM) para proteger los bosques de arena blanca, donde habita la Perlita de Iquitos, ave emblemática de la región amazónica de Loreto.

Le dan el espacio que requiere

La donación se realizó como parte del proyecto “Conservación de los bosques de arena blanca en la reserva nacional Allpahuayo–Mishana”, ejecutado por la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (Pro Naturaleza), con apoyo financiero de American Bird Conservancy (ABC).

Esta donación se suma a los 32 predios entregados el año pasado para la administración del Sernanp, con el objeto de reducir la presión sobre el hábitat de esta ave que se encuentra altamente amenazada.

Los 55 predios donados a la fecha, valorizados en 462,772 soles, equivalen a 960.1 hectáreas, lo que a su vez representa el 1.65 por ciento del área total de la reserva (58,069 hectáreas).

Canta en llamado a la pareja

La RNAM, establecida en el 2004 y situada en la provincia de Maynas, conserva una alta diversidad biológica y parte del curso del río Nanay que abastece de agua a Iquitos y brinda un importante servicio ambiental a miles de personas.

Además, es la única Área Natural Protegida del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe) que conserva los ecosistemas de bosques de arena blanca.

Se halla amenazada por la extinción

Por su cercanía a la ciudad de Iquitos –a sólo 25 kilómetros de distancia– es un excelente sitio para promover la educación ambiental e implementar actividades como el turismo, la observación de aves, paseos y rutas para el ciclismo.

El Sernanp, ProNaturaleza y ABC buscan a través de este proyecto, promover una cultura de conservación para la Perlita de Iquitos y otras especies endémicas de la zona.

(Texto de la agencia estatal Andina)

Luis Eduardo Podesta

No hay comentarios.: