viernes, 7 de diciembre de 2012

Detectar cáncer en el aliento

Expertos europeos
prueban que en el aliento
hay señales del mal

Una novedosa forma de detectar el cáncer mediante el examen del aliento de las personas sospechosas de la enfermedad, ha sido ensayada por científicos europeos, lo que podría eliminar en el futuro los análisis y pruebas invasivas en el organismo que se acostumbran actualmente.

Es más fácil y nada invasiva

Resultados del estudio fueron publicados esta semana por el British Journal of Surgery (BJS) y mostraron que con el análisis del aliento se pudo detectar la enfermedad en un 76 por ciento de los pacientes con la enfermedad sometidos a la prueba, indicó un informe difundido por la BBC Mundo.

En el aliento, dijeron los científicos, se encuentran compuestos volátiles que producen las células cancerosas.

Con ese fin, hay varios equipos de investigadores en el mundo que tratan de encontrar la forma de descubrir, no solo el cáncer sino otras enfermedades como diabetes y tuberculosis.

Los primeros resultados son alentadores

La tecnología de detección en el aliento se basa en la producción de COV (compuestos orgánicos volátiles) que se produce debido a la actividad tumoral, algo que no es probable encontrar en una persona sana.

El estudio señala asimismo, que “es posible entrenar perros para identificar estos compuestos, que se encuentran en pequeñas cantidades en el aliento”.

Este labrador detecta cánceres de colon

El doctor Donato Altomare, director de un equipo médico de Bari, sur de Italia, utilizó un dispositivo que denominó "nariz" electrónica para analizar los gases del aliento.

"La técnica de muestras de aliento es muy sencilla y no invasiva, aunque el método todavía está en las etapas iniciales de desarrollo", dijo el investigador.

Se refirió específicamente al cáncer de colon y recto uno cuya señal es la sangre en las heces, pero sólo una pequeña proporción de quienes presentan ese síntoma tienen en realidad un tumor, dijo el médico italiano, lo cual significa que es necesario someter al paciente a pruebas “invasivas e innecesarias”.

Luis Eduardo Podestá

(Con dados de informe de BBC Mundo)

No hay comentarios.: