jueves, 20 de diciembre de 2012

Mañana ¡NO! se acabará el mundo

En todo el mundo hay
pueblos e inventos a
prueba de apocalipsis

Un chino ha construido una esfera a prueba de catástrofe, un hotel afirma que es el sitio más seguro y un lugar en la costa de Italia que se convertirá en isla será el único lugar que quedará a flote y se librará de un eventual “fin del mundo”.

En este final de la humanidad han dado en creer millones de personas a despecho de todas las informaciones en contrario formuladas por la NASA y cientos de entidades científicas. Y lo hacen por convicción, por ánimo de lucro o simplemente por reírse un rato a costa de los demás

Un chino construyó esta esfera refugio

BBC Mundo hizo una descripción de cómo la gente se prepara para el presunto “fin del mundo” anunciado por el calendario maya.

La NASA y numerosas entidades han difundido la información de que “los mayas tienen tres calendarios: el religioso, el civil o solar y la Cuenta Larga, que se supone termina el 21 de diciembre. Sin embargo, eso no significa que el mundo se vaya a acabar, sino que empieza el siguiente periodo del calendario maya. Es decir, significa exactamente lo mismo que para nosotros del 31 de diciembre al 1 de enero”.

No habrá choque

Tampoco tendrá lugar un “choque catastrófico” con ningún cometa o cuerpo llegado de algún lugar del universo y concluye en que “el mundo no se acabará el 21 de diciembre ni ningún otro día de 2012”.

Todos los años hay conjunción de planetas

Ahora bien, los estudiosos del universo coinciden en que el Sol nació hace unos 10 mil millones de años y que le queda aún muchísimos más. La Tierra, íntimamente ligada al Sol, es más joven y su edad es de solo 4 500 millones de años, es decir, tiene para rato.

Hace pocos días escribí en este blog que “antes de morir, el Sol se expandirá al sufrir en su interior complejas reacciones nucleares y cuando ello ocurra, la Tierra y los planetas el sistema solar se achicharrarán”.

Luego, el Sol continuará una marcha solitaria en el universo y al cumplir unos 50 mil millones de años habrá desaparecido en algún negro lugar del universo.

Acaba un periodo maya y comienza otro

La BBC ha difundido que “desde India a Australia, de Brasil a China, los temerosos de que llegue el acabose ultiman detalles para tener todo listo ante la posibilidad de que este 21 de diciembre sea el último día de este mundo tal como lo conocemos”.

Añadió que muchos, en alarde de previsión, se han preparado para lo peor y han construido refugios mientras “otros organizan ritos y celebraciones” y muchos más han organizado “fiestas descomunales para tener una última noche de diversión antes del Armagedón”.

Agentes de turismo han organizado paseos y paquetes en Centroamérica incluidas zonas de México, Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con el lema "El Fin del Mundo Tal Como lo Conocemos".

Mucho ruido en el mundo

Ante todo el ruido que muchos han hecho en determinados tradicionales lugares con “representaciones, rituales, conferencias y espectáculos de sonido y luces” muchos grupos aborígenes han denunciado que “su cultura está siendo trivializada”.

En Brasil los llamados apocalípticos invitan a la gente a la localidad de Alto Paraíso, que desborda de "energía mística" y donde se preparan ceremonias para “el fin de los tiempos”.
 
El lago Titicaca será escenario de un ritual

Bolivia no se ha librado de la fiebre del fin del mundo y en la Isla del Sol, en el lago Titicaca, de donde según la leyenda, salieron los fundadores del imperio incaico, “se organiza la ceremonia más alta del mundo”.

Ha sido cerrado en la provincia argentina de Córdoba, el cerro Uritorco de la Capilla del Monte, “un lugar frecuentado por avistadores de ovnis y místicos de diversas corrientes, por temor un "suicidio espiritual mágico".

El pueblo de la Virgen María

“El pueblo de Sirince, en el oeste de Turquía, se ha convertido en un imán apocalíptico ya que tiene la reputación de ser inmune al fin del mundo debido a que se cree que la Virgen María ascendió al cielo desde allí”, y los 400 hoteles de la zona están “completamente reservados”, dice la BBC.

Un caro hotel a prueba de catástrofe

En Francia, Bugarach es un pueblo de los Pirineos a prueba de catástrofe. Tiene 200 habitantes y ha sido visitado en los últimos años por gente que busca “actividad alienígena”. El lugar “está acordonado para impedir la entrada de las hordas” y un hotel local cobra 2.000 dólares por noche, pagados por adelantado.

“Otro pintoresco pueblo que podría recibir hordas de visitantes es Cisternino, -situado en el taco de la bota del mapa de Italia-, que fue señalado en la década de 1970 por un gurú de India llamado Babaji como un lugar seguro ante el fin del mundo ya que se "convertirá en una isla", informa la agencia.

En China, el agricultor chino Liu Qiyuan construyó unas esferas de varios metros de altura, cada una de las cuales puede albergar hasta a 14 personas que pueden sobrevivir durante por lo menos dos meses, ya que están equipadas con tanques de oxígeno, alimentos y agua. Además tiene cinturones de especiales para mantener seguros a sus ocupantes “durante una catástrofe”.

Muchos han interpretado a su gusto el calendario

Allí, donde “el furor por el supuesto fin del mundo es grande, las autoridades detuvieron ya a más de 500 miembros del grupo cristiano "Dios Todopoderoso" que vienen anunciando el apocalipsis”.

Los moscovitas ricos tienen a su disposición por 970 dólares, un refugio de la era soviética a 65 metros bajo tierra que ofrece a 300 privilegiados una experiencia de 24 horas llamada "la oportunidad de sobrevivir". La televisión local sortea entradas al búnker en un sorteo.

Algo parecido ocurre en el este de Francia, done las galerías subterráneas del fuerte Schoenenbourg que formó parte de la la línea Maginot en la II Guerra Mundial, se abrirán excepcionalmente al público, dijo la BBC.

Los “preppers” están listos

Y muchos hacen bromas

Y en Estados Unidos, un creciente número de "preppers" –grupo que cree que se vienen malos tiempos, ya sea un caos económico o desastres naturales– están más que listos para el final, si llega, y planifican estrategias de supervivencia, desde acumular alimentos hasta irse a búnkers subterráneos.

En suma, en todos los rincones del mundo se ha tomado el presunto “fin del mundo” como “excelente excusa para organizar cenas, concursos y fiestas”.

Bien por ellos y por los indiferentes que en varios países, como el Perú, han tomado la “profecía” a broma y la utilizan como tema para frecuentes bromas y se hacen planes para el futuro.

Por ejemplo, mañana viernes 21 a las 6.11 se inicia oficialmente el verano peruano y las autoridades han comenzado a recomendar el uso de elementos bloqueadores de la radiación ultravioleta, porque ésta será una estación más calurosa que la del año pasado.

Luis Eduardo Podestá

(Fotos BBC y archivo)

No hay comentarios.: