jueves, 13 de diciembre de 2012

No habrá fin del mundo el 21

A la Tierra le quedan
unos 4 500 millones
de años de vida

El calendario Maya que concluye el 21 de diciembre de 2012 y el presunto anuncio del fin del mundo, es decir, el fin de la humanidad en esa fecha, ha sido descartado por la NASA, la más alta voz autorizada en ciencia.

Algunos salieron a desmentir con grandes letras

Sin embargo, no se pudo evitar un escalofrío mundial que inclinó a millones de personas a hacer, antes del 21, cosas que no hubiera hecho, si se considera que aún a la Tierra le quedan muchos millones de años de vida por delante.

Se calcula que la Tierra, cuya vida está íntimamente ligada al Sol como fuente de energía y de calor, nació hace unos 4 500 millones de años y que le queda aún una cantidad igual.

Tenga en cuenta que nuestro Sol, de acuerdo con términos astronómicos es un recién nacido con solo 10 mil millones de años de edad.

Antes de morir, el Sol se expandirá al sufrir en su interior complejas reacciones nucleares y cuando ello ocurra, la Tierra y los planetas el sistema solar se achicharrarán y, consecuentemente, desaparecerá todo rastro de vida en ellos.

Le quedan miles de millones de años de vida

Más tarde, unos 2 000 millones de años, el Sol entrará en un proceso de empequeñecimiento que durará muchos millones de años hasta que finalmente se convierta en una fría enana oscura que deambulará por el espacio infinito durante unos 50 mil millones de años.

El error de la NASA

Ahora bien, según han confesado los sabios de la NASA, ellos cometieron un error de cálculo cuando programaron para difundir el 22 de diciembre –un día después– un video que se titula “¿Por qué el mundo no se acabó ayer?”.

La NASA explicaba que “el calendario maya llega a los 13 baktún (una unidad de medida que equivale a 400 años) para luego reiniciarse como un cuentakilómetros, por lo que el llegar a los 13 baktún el 21 de diciembre no representa precisamente el final de los tiempos”.

Un Sol crecido quemará el sistema solar

Pero ¿de qué valía publicar esto el 22 si la alarma estaba desencadenada en los días previos al 21? De modo que salió al frente para hacer esa sencilla explicación que señala por qué el mundo ni la humanidad se acabarán el 21.

Sin embargo, millones de personas se tomaron muy en serio la interpretación fatalista del calendario maya y dispusieron actividades que no hubieran decidido en situaciones normales.

La empresa encuestadora Ipsos de Francia, publicó que en Estados Unidos, el 12 por ciento de la población creía en la predicción de los mayas, y cree lo mismo un 20 por ciento de chinos, un 13 por ciento de mexicanos, otro 12 por ciento de argentinos y un 10 por ciento de españoles. En el Perú hay una mayoría de descreídos y burlones, pero no hay una encuesta sobre el tema.

Escogieron el 12-12-12 para amarrarse de por vida

Muchas personas tomaron el sunto con otro ánimo y escogieron el miércoles 12 de diciembre de 2012 (12-12-12, muchos a las 12 y 12 minutuos) para contraer matrimonio antes del anunciado fin del mundo y según la revista Libertas, “multitud de parejas en todo el mundo” se casaron en tan especial fecha, ya que cae en “una conjunción de números relacionados que no se volverá a dar hasta dentro de 89 años, el 1 del 1 del 2101”.

Desmentidos de mayas

Se lanzaron a desmentir el fin del mundo no solo la NASA sino mayas guatemaltecos de de la actualidad quienes indicaron que “el cambio de era que prevé su calendario el próximo 21 diciembre no será el fin del mundo”.

Los llamados a la tranquilidad vinieron desde lo más alto y el gobierno de los Estados Unidos rechazó en su blog oficial los "falsos rumores sobre el final del mundo a finales de 2012”.

Algunos creyeron en la caída de un cometa

Negó, asimismo, que se previera “un choque catastrófico de un cometa o con un planeta oculto que también chocaría con nosotros, lo que tampoco ocurrirá".

Y acaba afirmando categóricamente que "el mundo no acabará el 21 de diciembre, ni ningún otro día de 2012".

La NASA se esmeró por explicar que “los mayas tienen tres calendarios: el religioso, el civil o solar y la Cuenta Larga, que se supone que termina el próximo 21 de diciembre. Sin embargo, eso no significa que el mundo se vaya a terminar, sino que empieza el siguiente calendario de los mayas. Es decir, significa exactamente lo mismo que para nosotros del 31 de diciembre al 1 de enero”.

Así que ¡a no preocuparse!

Solo tener en cuenta de que a fines de año habrá que pagar cuentas –de los regalos de navidad, por ejemplo– y en 2013 presentar declaraciones sobre las rentas y esas cosas con que el organismo supervisor de contribuciones nos tiene agarrados del cogote, con mayor presión durante el primer trimestre de cada año.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: