miércoles, 20 de julio de 2011

FPP defiende libertad de prensa

Hace 61 años se fundó
entidad gremial del
periodismo peruano



La Federación de Periodistas del Perú (FPP) evocó el 61° aniversario de su fundación y reclamó el retiro de un proyecto de ley que sanciona hasta con diez años de cárcel la difusión de audios o videos conseguidos en forma irregular y la participación de los gremios periodísticos en la elaboración de dispositivos vinculados a la prensa.




César Marín Barreda lee la Declaración de Principios de la FPP

El pedido fue hecho a través del discurso del expresidente de la institución, Luis Eduardo Podestá Núñez, quien estuvo a cargo del discurso de orden en una ceremonia que repletó el auditorio del edificio institucional de la avenida Abancay, en el centro de Lima.

Podestá dijo que al recibir el honor de encargarse del discurso de orden en esta tan significativa fecha para el gremio periodístico, había acatado el pedido del presidente en ejercicio, Bernardino Rodríguez Carpio y que, originalmente, planeó desarrollar un texto histórico sobre la transformación de los medios de comunicación en la última mitad del siglo XX y la primera década del XXI.

Luis Podestá a cargo del discurso de orden

Añadió que, sin embargo, lo ganó “la actualidad que es la bandera diaria de la obligación periodística” e incidió en la descripción de la amenaza que significa el proyecto de ley entregado al Congreso el 5 de julio por la Corte Suprema de la república que propone la modificación del artículo 162 del Código Penal.

Calificó como un atentado contra la libertad de expresión la presentación del referido proyecto y expresó el deseo de que fuera rectificado o retirado, a fin de que no colisione con el derecho de los ciudadanos a estar cabalmente informados.


Estanislao Tupiño recibe distinción de manos de Pablo Truel

Recordó que “la Defensoría del Pueblo, IDL (Instituto de Defensa Legal), el Instituto Prensa y Sociedad, la Sociedad Interamericana de Prensa, el Consejo de la Prensa Peruana y algunas instituciones representativas de los medios de comunicación, así como nuestra Federación de Periodistas, salieron al frente de aquel proyecto de ley y en este momento, debe haber sido “perfeccionado” o retirado de la expectativa pública.

“Porque de lo contrario”, remarcó, “la tarea fiscalizadora del periodismo quedaría anulada, y castrada la misión de servicio que los periodistas debemos a las comunidades a las que servimos, grandes y pequeñas, de nuestro país y del mundo entero. Los corruptos de las instituciones del Estado, cuyos ejemplos conocemos a diario, ya no tendrían quien los denuncie públicamente y su tarea corrosiva de la moral y de la economía de las instituciones, se mantendría por los siglos de los siglos”.


Lucy Uriarte, exsecretaria de la FPP fue distinguida

“En fin, queridos amigos y colegas, creo que, salvo error, omisión o mejor opinión, las organizaciones periodísticas deben ser llamadas por los poderes públicos cuando se trate de proponer legislación relativa a la prensa y los periodistas, y a su libertad de información que es asimismo, un derecho irrenunciable de la ciudadanía”, prosiguió.

Dijo a continuación que “ya está en camino la consulta a las comunidades amazónicas y andinas, cuando la explotación de sus riquezas pueda comprometer su medio ambiente y su derecho a construir el futuro de las generaciones venideras” y se preguntó: “¿Por qué no involucrar a los periodistas y sus organizaciones gremiales en los asuntos que competen a la prensa, a la libertad de expresión y al derecho de la sociedad a ser informada cabalmente de las actividades buenas y malas de sus gobernantes? ¿Por qué no llamar en consulta a las organizaciones periodísticas para que informen a los gobernantes de cuántas leyes de beneficio a los periodistas se han dado con la mejor de las intenciones y se han incumplido con la peor de las impunidades?”.


Teresa Cornejo, actual secretaria recibió distinción

Sugirió que la FPP, defensora de la libertad de expresión, “pida, reclame, exija a los poderes del Estado participar en los asuntos que competen a la prensa y los periodistas, sobre todo cuando su libertad de informar sin censuras ni ataduras, se ve amenazada como ahora”.

Concluyó: “Han pasado largos periodos de angustiosa espera, de expectativa y esperanza para que sean una realidad tangible las leyes que nos favorecen y consolidan la libertad de expresión, y no solo aquellas que intentan a través de las autoridades que nos gobiernan, controlar nuestra forma de trabajar y nuestra obligación de fiscalizar en nombre de los que no tienen voz ni columnas en los medios de prensa. Solo con plena libertad, con responsabilidad en la verdad, podremos presentarnos con orgullo ante la sociedad a la que servimos”.



El Presidente cierra la ceremonia con un homenaje a los fundadores

Por su parte, el presidente Rodríguez Carpio, recordó las duras batallas que la FPP libró desde su fundación en defensa de las libertades de expresión y los derechos del ciudadano y rindió homenaje a los fundadores de la institución.

Rindió un emotivo homenaje a los miembros fundadores de la Federación, el 18 de julio de 1950, en plena dictadura militar de Manuel Odría, y destacó la presencia de Genaro Carnero Checa, quien renunció a la presidencia de la entidad que le ofrecían sus colegas, para no teñir de política la naciente agremiación.

En el curso la ceremonia fueron distinguidos con diplomas de honor Estanislao Tupiño, antiguo servidor de la institución, Lucy Uriarte, exsecretaria de la FPP, ambos jubilados, y Teresa Cornejo, actual secretaria de la entidad.

Miembros de la FPP encabezados por el presidente Rodríguez Carpio, hicieron previamente una romería al cementerio El Ángel para recordar a los periodistas caídos en el cumplimiento de su misión y luego se ofició una misa en el auditorio institucional, bajo la advocación del Patrono de los Periodistas, San Judas Tadeo.




No hay comentarios.: