jueves, 7 de julio de 2011

Cailloma reclama a su Juanita

Famosa momia de adolescente
inca es reclamada por provincia
donde fue encontrada en 1995



El alcalde de la municipalidad de Cailloma, acaba de hacer un público reclamo para que la famosa momia Juanita, la adolescente inca descubierta en las cumbres del nevado Ampato 550 años después de ser sacrificada, sea devuelta a la provincia donde fue encontrada.

Quieren llevarla a Cailloma

Elmer Cáceres Llica declaró a una radioemisora limeña, que la municipalidad de Cailloma invertirá un millón de soles en la construcción de un museo especial para la momia Juanita, descubierta en el nevado Ampato el 8 de setiembre de 1995 por el profesor norteamericano Johan Reinhard y el montañista arequipeño Miguel Zarate.

Miguel Zárate (foto de National Geographic) muestra a Juanitarecién descubierta

Desde entonces, Juanita ha sido alojada en un museo de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa y exhibida en un museo situado en la céntrica calle Santa Catalina, frente al famosos monasterio de Santa Catalina, centro de atracción turística de la Ciudad Blanca

El burgomaestre Cáceres justificó la construcción del nuevo museo porque “actualmente, la Universidad Católica de Santa María, encargada de la conservación de la momia Juanita, no brinda ningún aporte para la provincia, pese a los recursos que percibe por el boletaje turístico, que al año alcanza los 5 millones de nuevos soles”.

Llegar a la cumbre es toda una aventura

Afirmó luego que las obras se iniciarán este mes y que ya “se cuenta con el expediente técnico correspondiente y el permiso de la Dirección Regional de Cultura”.

La momia Juanita también conocida como la Dama del Ampato, por haber sido encontrada en este nevado a 6,310 metros de altura sobre el nivel del mar, constituye un un caso único en el mundo ya que no pasó por el proceso de momificación artificial, por el cuál le son extraídas las vísceras y órganos internos para luego embalsamar el cuerpo a fin de preservarlo.

El imponente Ampato a 6,310 mnsm

El cuerpo de "Juanita" conserva todos sus órganos intactos debido al congelamiento glacial (momificación natural) de la montaña Ampato (Arequipa, Perú) donde fue depositado como ofrenda.

Juanita viajó a los Estados Unidos para una exposición en 1996, que fue visitada por 123 mil personas. Luego la vieron otras 73 mil en una exposición en el convento de San Francisco entre octubre de 1995 y mayo de 1996.


Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: