jueves, 14 de julio de 2011

Lo despiden por borrar su sombra

Reportero gráfico que cubría
la Copa América manipuló
una fotografía con photoshop



Un fotógrafo de la agencia norteamericana de noticias Associated Press (AP) fue despedido por haber trucado una fotografía “sobre fútbol argentino”, según un despacho del Centro Night Periodismo en las Américas.

No se trata de una foto de ningún partido oficial de la Copa América, sino de lo que se llama otro ángulo. Miguel Tovar, free lance de la AP fue enviado a cubrir la Copa en Argentina, pero su imaginación e iniciativa por buscar un nuevo matiz de la noticia, lo llevaron a otro campo, fuera de los escenarios oficiales, en las afueras de Mendoza.

Buscó un lugar polvoriento donde unos chicos jugaban fútbol y tomó fotografías, aparentemente con el sol a sus espaldas, lo que determinó que su sombra saliera en la vista, algo imperdonable hasta para los fotógrafos aficionados.
Hizo uso del photoshop y remplazó su sombra con parte del campo.

La clonación fue descubierta y el jefe de fotografía de la AP Santiago Lyon, lo despidió sin más trámite.


Una de las fotos de Miguel Tovar

La periodista Nuri Vallbuona, que da cuenta del asunto, dice que la publicación Poynter cita un memorando del 11 de julio pasado, en que Lyon “explica que Miguel Tovar, enviado a cubrir la Copa América, ‘clonó un poco de polvo de otra parte de la foto para tapar su propia sombra’. La imagen era parte de una serie que mostraba a niños jugando en un campo polvoriento”, dice Vallbona.

“Un editor fotográfico alerta notó que el patrón del polvo se repetía de una manera extraña e investigaciones posteriores revelaron el engaño visual”, añadió Lyon. No hay evidencia de que Tovar haya alterado otras imágenes.

La periodista informa, asimismo, que “el profesor y reportero gráfico Charles Apple destacó que era una pena que Tovar haya alterado la imagen, ya que generó un manto de dudas sobre otras de sus fotografías. El periódico australiano Sydney Morning Herald subió una presentación con el trabajo de Tovar, donde la segunda imagen es la foto alterada”.

“Apple”, dice Vallbuona, “también comentó el caso en 2010 de otra imagen deportiva alterada por un fotógrafo: la foto de Getty Image del ganador de un torneo de golf”.

Foto publicada por Sidney Morning Herald

Añade: “La declaración de principios de la AP establece que sus fotos ‘siempre deben decir la verdad’ y que no se debe alterar ni manipular el contenido de las imágenes de ninguna manera y en ningún caso”.

¿Todo esto debe ser una lección de ética para publicaciones poco escrupulosas que no vacilan en retocar imágenes para ilustrar sus informaciones?

Hay que recordar que en el Perú, no hace muchos meses, una publicación giró una fotografía con el fin de cumplir la norma de que el personaje nunca debe dar el pecho sino la espalda al margen exterior de la página. Pero lo hizo sin detenerse a observar que el personaje principal de la foto estaba saludando a otra persona ¡con la mano izquierda!

De estos casos hay montones. Bueno es recordar a los editores gráficos de las publicaciones que siempre –a veces sin buscarlo– aparece un ojo observador que descubre el truco y llama la atención.

Lástima lo que le ha ocurrido a Tovar, pero… ojalá sirva para que otros escarmienten en cabeza ajena.


Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: