domingo, 2 de abril de 2017

Represas de Arequipa en máximo nivel

Sueltan agua y caudal del río
Chili se incrementa mientras
las lluvias siguen en las alturas

Debido a que el nivel de varias represas del sistema del río Chili comenzaba a alcanzar su nivel máximo las autoridades decidieron abrir las compuertas como medida de precaución, con lo que el caudal del río se elevó considerablemente informaron medios de comunicación de Arequipa.

Le aumentan el caudal

El periodista Carlos Zanabria, corresponsal del diario El Comercio, escribió que “el Comité de Operaciones de Emergencia de la Región Arequipa (COER) advirtió esta noche (sábado 1-4-2017) que el sistema de represas del Chili está próximo a alcanzar su máximo nivel de embalse”.

Precisó que “cuatro de los siete reservorios superaron su capacidad máxima y se tuvo que abrir las compuertas de manera preventiva”.

Por otra parte, “la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), encargada de administrar el sistema, dispuso incrementar el caudal del río Chili de 9 a 20 metros cúbicos por segundo (m3/s) y abrió las compuertas de Aguada Blanca”.

En torno a la situación de esta represa, el ingeniero Herman Tamayo Flores, en declaraciones a la revista El Búho, en febrero pasado, expresó que las autoridades encargadas del abastecimiento de agua para la Ciudad Blanca, deben enfocarse “en la problemática que vive la represa Aguada Blanca”.

Aguada Blanca recibirá más agua 
Destacó que “al haberse obstruido las compuertas hace varios años, los sedimentos ocupan un 60% de la capacidad de la represa y van en aumento”.

Zanabria anotó que también se dispuso “abrir las compuertas de la represa de El Pañe para descargar 50 m3/s hacia la represa de Aguada Blanca, (y) con ello el caudal del Chili subirá a 60 m3/s”.

Recordó que “el sistema de represas del Chili tiene una capacidad de almacenamiento de 409 millones de metros cúbicos” y que “hasta la tarde del viernes 31 de marzo almacenaban 375 millones, el volumen más alto de los últimos cinco años”.

Siguen las lluvias en las alturas

Por su lado, el diario El Pueblo informó que las lluvias “se alejaron de la ciudad, pero continúan en las zonas altas” y como resultado de ellas aumentó el caudal del Chili que “en estos días está en 44.26 metros cúbicos por segundo (m3/s)”.

El diario añadió que “el agua del Chili es distribuida para todos los usos, para que sea tratada por las plantas de tratamiento de agua potable de Sedapar, el riego de los cultivos, la minería, la industria y el riego de parques”.

Agua para todos los usos
También informó que los ríos de la costa de Arequipa han aumentado sus caudales a causa de las lluvias de las zonas altas.

“El río Ocoña está con 335.28 m3/s, el Camaná con 345.80 y el Tambo con 70 m3/s”, apuntó el diario.

(Imágenes del diario El Comercio, el Pueblo y Archivo)

No hay comentarios.: