miércoles, 19 de abril de 2017

Sismo del martes sacudió tres países

Epicentro fue localizado
en la selva peruana y sacudió
también Ecuador y Colombia

El sismo de 6,1 grados en la escala de Richter cuyo epicentro se localizó en Pastaza, Loreto, Perú, sacudió con fuerza ayer martes a la ciudad de Iquitos y se sintió más allá de las fronteras con Ecuador y Colombia.

Ecuatorianos buscan refugio ante el temblor
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que el temblor se produjo a las 12.49 (hora peruana) y su epicentro se localizó a 113 kilómetros al este del distrito de Pastaza, provincia de Datem del Marañón, Región Loreto.

No se reportaron daños personales ni materiales, probablemente porque el fenómeno sacudió una zona poco poblada de la selva amazónica.

El diario La Región de Iquitos informó que varias personas salieron de los establecimientos comerciales y sus casas al sentir el temblor que tuvo una duración de unos diez segundos.

Añadió que las cámaras de vigilancia del Mercado de Productores de Maynas captaron los momentos en que empezó a sentirse el movimiento y “se puede observar cómo la cámara empieza a moverse, las palomas empiezan a volar de un lado a otro y las personas que se encontraban en los inmuebles empezaron a salir corriendo a la calle”.

Iquitos sufrió durante 10 segundos las sacudidas
Por su parte, el Instituto Geofísico de Ecuador informó que el fenómeno, de magnitud 6.1 grados,”se produjo a una profundidad de 16,84 kilómetros con epicentro en la provincia amazónica de Pastaza, al sureste de Quito”.

“En Sucua, Méndez, Tiwinza, Taisha, Gualaquiza, Palora de la provincia de Morona Santiago no se reportan daños en infraestructura”, escribió el organismo oficial Riesgos Ecuador en su cuenta de Twitter.

El matutino El diario, de Ecuador, informó que “recibió reportes de ciudadanos que sintieron el sismo en la provincia de Pichincha, y también en Guayas, Azuay, Tungurahua, Cotopaxi y Sucumbíos”.

Se hizo sentir en Perú, Ecuador y Colombia
“En la capital ecuatoriana el sismo se sintió en especial en edificios altos, desde donde varios ciudadanos salieron a las calles”, dijo el periódico.

El vocero del IGP, Hernán Tavera, “confirmó que el movimiento causó alarma en la población de Iquitos, ya que era la ciudad más poblada y cercana a la zona del epicentro”.

"En esta región siempre tenemos eventos sísmicos mayores que han ocurrido a profundidades mayores a los 100 kilómetros y frecuentemente tienen magnitudes elevadas de 6 o 7 en escala de Richter, pero por esta profundidad a la cual ha ocurrido son poco percibidos en la superficie", explicó al diario Correo.

En las semanas anteriores se produjeron en la selva amazónica peruana temblores de magnitudes de 3.5 y 3.9 grados en la escala de Richter, que no causaron alarma ni daños y pocas veces fueron percibidos por la población.

(Imágenes de La Región, RPP, El Diario e Infobae)

No hay comentarios.: