miércoles, 12 de abril de 2017

Volcanes no nos tomarán por sorpresa

Cinco volcanes activos
están celosamente vigilados
desde hace cuatro años

Técnicos califican al Misti como el más
peligroso por su cercanía a la ciudad

Los volcanes activos Misti, al frente de Arequipa, Sabancaya, en las alturas de esa misma región, y Ubinas, en Moquegua, que podrían hacer erupción en algún momento, darán tiempo a la población a tomar algunas previsiones, porque se hallan severamente vigilados.

Bella y peligrosa estampa
El sur del país tiene el peligroso privilegio de albergar a cinco de siete volcanes, en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna, expuso el coordinador de monitoreo de volcanes, Domingo Ramos Palomino, a la prensa de la Ciudad Blanca.

Los cinco son vigilados por el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) mediante modernos dispositivos que entregan a su central información en tiempo real.

En la gran región surperuana existen los volcanes Misti, Sabancaya, Huaynaputina, Ticsani y Ubinas, Tutupaca y Yucamani, de los cuales los dos últimos “no son monitoreados porque no presentan mayor actividad”, dijo el especialista.

Ramos le explicó al diario Correo, que en la vigilancia de los volcanes activos se emplean varios sistemas de monitoreo, incluido el visual.

Sismógrafos vigilantes permanentes

Precisó que el monitoreo sísmico mide el movimiento de fluidos que podrían ocasionar la elevación del magma en el interior del volcán y que en ello se utilizan sismógrafos de alta sensibilidad.

Volcanes celosamente vigilados
Hay seis sismógrafos que vigilan los movimientos del Sabancaya y el Ubinas, y transmiten sus informaciones, dos de ellos en tiempo real.

También se vigila a los volcanes con GPS y EDM (medición a distancia) que informan sobre las deformaciones de la estructura volcánica, para indicar el ascenso o disminución del magma. Este monitoreo, dijo Ramos, se combina con imágenes satelitales.

Como se sabe, el magma es la roca fundida por el calor de la actividad volcánica que aumenta o disminuye en orden a la actividad del volcán.

Ramos afirmó que, a diferencia de lo que ocurrió en 1996, cuando la erupción del Sabancaya tomó por sorpresa a la población y a las autoridades, esto no ocurrirá ahora, merced al monitoreo que se ejerce no solo sobre ese nevado sino sobre los que se muestran activos.

El más bello y peligroso

Añadió que en 1996 “se tenía a un observador, un hombre dedicado a vigilar el volcán y apuntar los cambios que presentaba” y que “ahora se cuenta con cámaras especiales y resistentes que filman las 24 horas del día, y la información es transmitida en tiempo real”.


Sabancaya: vigilado al segundo
“Hay dos cámaras en el Ubinas, cuatro en el Sabancaya y una en el Misti”, le dijo a Correo.

El hermoso volcán Misti, de 5.822 metros sobre el nivel del mar, fuente de inspiración para poetas y compositores, es un riesgo real para la Ciudad Blanca que se encuentra a sus pies.

En una declaración a la periodista Arlen Palomino, del diario La República, en marzo de 2014, el ingeniero geólogo Marco Rivera, del Instituto Geológico Minero Metalúrgico (Ingemmet), incidió en el riesgo potencial del volcán Misti.

En esa ocasión recordó que “en 1940 la ciudad (Arequipa) estaba a 15 kilómetros de la boca del macizo. Había 110 mil habitantes. En los últimos años esta distancia se redujo en tres kilómetros”.

"El Misti es el volcán más peligroso del sur", le dijo el científico a la periodista, para una población de más de 900 mil personas, sobre todo para las que viven en las zonas altas de los distritos de Alto Selva Alegre, Miraflores, Chiguata y Mariano Melgar,

(Imágenes de OVI difundidas por la prensa de Arequipa)

No hay comentarios.: