martes, 11 de abril de 2017

Una vez más: Usa bien ese “al interior”

Se puede utilizar
solo cuando existe
sentido de movimiento

Una vez más, vuelvo sobre lo mismo, esta vez -como las anteriores- de la mano del lingüista argentino Ricardo Soca, en torno a la plaga del lenguaje en que se ha convertido usar a diestra y siniestra en periódicos, la televisión y en la boca de políticos y de quienes no lo son “al interior” cuando lo correcto es  “en el interior”.

Ricardo Soca: Buenos consejos
La plaga, según la historia reciente, se inició en medios de comunicación colombianos -que se precian del buen uso del lenguaje- y se extendió en el Perú, gracias a locutores y conductores de nuestra culta televisión que encontraron en ese giro un nuevo juguete.

Como suele ocurrir con todas las plagas -otra fue y existe aún, la del “dequeísmo” y el consiguiente “queísmo” tan populares- el “al interior” rebotó en periódicos, radios y curules parlamentarias. Se convirtió en ley.

En una de sus más recientes Píldoras Gramaticales, un lector de Soca nos culpa a los periodistas de la paternidad, o por lo menos, de la alimentación de ese engendro.

Título y texto se contradicen
El lector pregunta: “Los periodistas utilizan expresiones como esta: "Al interior del bus mataron a una persona". Yo pienso que deberían decir: "En el bus o dentro del bus mataron a una persona".

La respuesta de Soca fue sin demora: “Cuando no existe sentido de movimiento o dirección, debe emplearse en el interior. En el interior del bus mataron a una persona. En cambio: Se dirigió al interior del bus”.

Eso es lo que hemos venido proclamando y pregonando, pero… Ojalá que la semana santa que sirva de tiempo de reflexión para que ese ya largo sacrilegio sea remplazado por la corrección que recomienda don Ricardo.

(Imágenes de archivo)

No hay comentarios.: