miércoles, 5 de abril de 2017

Cuando la gloriosa FPP tenía voz

Hace 25 años, el sátrapa
atropellaba al Perú y el
periodismo peruano protestaba

Veinticuatro horas después del día en que, hace 25 años, el sátrapa japonés Alberto Fujimori, atropellaba al país y lo sometía a vivir bajo una dictadura abyecta que lo erigió en el consenso de la transparencia mundial como el octavo presidente más corrupto del mundo, la entonces digna Federación de Periodistas del Perú (FPP), alzaba la voz para protestar y reclamar el retorno a la democracia.
Vocero de la FPP en lucha contra la dictadura
El Comité Ejecutivo Nacional reunido de urgencia emitió el siguiente comunicado de prensa:

“El Comité Ejecutivo Nacional de la Federación de Periodistas del Perú, en sesión de emergencia cumplida el día de hoy, ante los graves acontecimientos que confronta el país, ha tomado los siguientes acuerdos:

“1° - La FPP, de acuerdo con su tradición democrática, expresa su más firme protesta por la quiebra del sistema democrático que el pueblo peruano conquistó en 1980, tras doce años de dictadura militar, y que se ha traducido hoy en el cierre inconstitucional del Parlamento Nacional.


Denuncia y llamado internacional
“2° - La FPP denuncia que efectivos militares han aplicado censura a diferentes medios de información de Lima, hecho que constituye un atropello contra la libertad de prensa y la libertad de expresión y ubica al país en un sistema de vida incompatible con la de una sociedad civilizada.

“3° - La FPP formula un llamado a las instituciones internacionales de prensa y defensa de los derechos civiles, a fin de promover una corriente de opinión mundial a favor de la libertad de prensa en el Perú, de la democracia como insustituible forma de gobierno y de los derechos ciudadanos que la Organización de las Naciones Unidas y la Constitución del Perú consagran.

“4° - La FPP formula una sincera invocación al gobierno, para que retome el curso de la vida democrática y civilizada, bajo los ordenamientos de le Constitución y las leyes con cuyas normas puede y debe lograrse la moralización, la pacificación, el desarrollo y el bienestar que todos deseamos.

“Lima, 6 de abril de 1992.

Otro comunicado en el mismo tono de protesta y reclamo del estado de derecho, fue emitido por el Comité Ejecutivo el 28 de abril, como una demostración de que la institución de los periodistas del Perú, no iba a dar tregua a la naciente dictadura.
Ambos comunicados fueron aprobados en todas sus partes por el Congreso Extraordinario de la FPP desarrollado los días 22 y 23 de mayo del mismo año.

Le cantó su obsolescencia
El Congreso de los periodistas peruanos decidió emitir un pronunciamiento que “reitera la vocación democrática de la institución y destaca que el estado de derecho y la constitucionalidad son las únicas garantías para el ejercicio de un periodismo libre que contribuya a formar la opinión de la ciudadanía”.

La revista Primera Plana de la FPP de entonces, en su número 50, publicó en portada una gran foto del edificio del palacio de gobierno custodiado por una tanqueta y un gran titular que decía “Los dictadores están obsoletos”, t´tulo también de su nota editorial.

En esta nota, la FPP asumía el compromiso de “defender el irrestricto ejercicio de la profesión…” y concluía: “… los dictadores han sido arrimados en el desván de la obsolescencia en un mundo que enrumba hacia destinos superiores por obra que buscan su verdadera realización en una sociedad justa y solidaria”.

Hoy, el dictador que inició su aventura hace 25 años y corrompió el país hasta límites inimaginables, purga condena por crímenes contra la humanidad y corrupción.

En ese tiempo de aciagos recuerdos, el Comité Ejecutivo de la FPP estaba presidido por Luis Eduardo Podestá Núñez, e integrado por Bernardino Rodríguez Carpio (Vicepresidente), Pablo Riojas Bereche (Secretario de Organización), Amador Navarrete Canales (Actas y Archivo), Ricardo Vásquez (Defensa), José Hermoza Anguerri (Disciplina), Óscar Vargas Romero (Cultura), Antonio Ponce Felles (Seguridad Social), Manuel San Martín (Cooperativas), Luis Guerrero Uchuya (Interior), Guillermo Sendón (Exterior), Pedro Arévalo (Prensa), Lucio Abenzur (Delegado ante centrales sindicales), y Diógenes Puente de la Vega, Jorge D’Acunha y Fernado Florez Aráoz (Comisión e Patrimonio y Ética).

Bueno es recordar a este directorio porque entre ellos, figuran colegas que ya no están entre nosotros y merecen el homenaje de un saludo en esta fecha.

Lo lamentable, hoy nuestra gloriosa Federación se halla administrada por un mudo directorio que ha hecho de la usurpación y la ilegalidad su principal bandera. (Luis Eduardo Podestá).


No hay comentarios.: