lunes, 3 de abril de 2017

Café y geranio en lucha contra alzheimer

Equipo investigador de la
Universidad Santa María de
Arequipa hace descubrimiento

Un equipo de investigadores de la Universidad Católicade Santa María de Arequipa descubrió que el café y las infusiones de hojas de geranio “previenen y alivian” el síntoma más grave del mal de alzheimer, que es la pérdida de la memoria.

Olvido, el síntoma principal
La periodista Elizabeth Huanca U., del diario El Pueblo de Arequipa, escribió que el café y las hojas de geranio son “dos productos que le dan batalla a la enfermedad del olvido”.

Informó que “siete estudiantes y docentes del Centro de Investigación Molecular de la Universidad Católica de Santa María (UCSM) descubrieron en enero pasado los efectos beneficiosos de las plantas que producen ambos insumos”, en la lucha contra un mal que no tiene cura.

Destacó los investigadores arequipeños "han hallado una puerta a la solución”.

Recordó que el Alzheimer “es una enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y el carácter o la manera de comportarse”.

Es mal de la edad avanzada pero también ataca temprano
Se trata de un mal que “disminuye las habilidades básicas de quien la padece, cambiando su conducta o dejando en el recuerdo cosas sencillas como leer”.

Huanca dijo que el trabajo, avanzado en un 75 por ciento, que debe ser presentado este mes ante la comunidad médica internacional, es realizado “por cuatro estudiantes de ingeniería biotecnológica, dos coinvestigadores y un investigador principal”.

Encabeza el grupo Badhim Gómez Valdez, un profesor investigador arequipeño, “reclutado de México junto a otro grupo de investigadores por el Estado peruano en 2014, cuando entró en vigencia la nueva ley universitaria”.

Gómez le dijo a Huanca “que la investigación tiene como base dos proyectos experimentales”.

“El primero, los efectos de la medicina tradicional china en la mejora de la memoria en corto plazo” y precisó que “los chinos hallaron indicios de que el consumo de las plantas rubiáceas en su comunidad producía efectos positivos en la memoria”.

El segundo proyecto “apuntó a una prueba de laboratorio que hicieron estudiantes de la Universidad de Brujas en Bélgica, cuando se comprobó que la aplicación de infusiones de plantas rubiáceas en ratones ayuda a mejorar la memoria de corto plazo”.

Considerando ambos antecedentes, los investigadores arequipeños se propusieron saber y explicar por qué ocurre ello. Adicionalmente, buscaron si en Perú existían o no, plantas con esas propiedades. Tras varios meses, hallaron ambas respuestas, refirió Huanca.

La investigación partió del principio de que el alzheimer “está fuertemente asociado a la acumulación o falta de metabolización de la proteína conocida como beta amiloide”.

Formación de placas que puede evitarse

“La acumulación de esta, genera una especie de placas en el cerebro, que disminuye el tránsito eléctrico de las neuronas (sinapsis), lo que afecta la memoria de corto plazo, es decir los recuerdos más próximos del ser humano”.

“En una persona normal, el organismo comienza a procesar de manera lenta esta proteína a partir de los 60 años”, indicaron.

“Sin embargo, en determinadas personas, con carga genética predispuesta, el procesamiento lento de la proteína comienza mucho antes, incluso de forma temprana, generando alzheimer juvenil o temprano”. revelaron.

Sustentados en este criterio, “los estudiantes arequipeños, hicieron pruebas computacionales mediante algoritmos, determinando que las proteínas ciclótidas, halladas dentro de las rubiáceas eran capaces de romper las placas de beta amiloides”.

Una esperanza contra un mal incurable
Por consiguiente, “su aplicación logra mejorar el tránsito neuronal y la memoria de corto plazo”.

Los investigadores encontraron que el café y el geranio, poseen esta proteína o compuesto.

Además comprobaron “que los principios de las ciclótidas son estables y no se pierden al ser expuestos a altas temperaturas (agua hirviendo, por ejemplo), un hecho poco usual debido a que el resto de proteínas normalmente se degeneran al ser sometidas a este procedimiento”.

“La conclusión fue contundente, el geranio y el café, tomado en infusiones son un medio de retrasar los efectos del Alzheimer y mejorar la calidad de vida de los que lo poseen”, remarcó la periodista.

Apuntó, finalmente que “la teoría es reforzada por expertos de la Universidad de Barcelona y de la Autónoma de México, que colaboran con la investigación.

(Imágenes de Internet)

No hay comentarios.: