domingo, 24 de julio de 2016

Múnich: la paz nerviosa del día siguiente

Después de la masacre la
pacífica Múnich se pregunta
por qué eso ha ocurrido

Los muniqueses no creen que su ciudad, dueña de una tranquilidad proverbial, donde la alegría desborda en plazas y avenidas llenas de flores, haya sido el escenario de una matanza perpetrada por un joven que se preparó un año para cometer la masacre del viernes pasado.

Un osito dice "yo te amo" en el lugar de la matanza
El diario El Mundo de España, subtituló así un despacho desde Múnich: “La incredulidad en Munich, la solidaridad en París”, en alusión al estado de ánimo de los pobladores de Baviera y a que París expresó su solidaridad con la capital bávara, iluminando la torre Eiffel con los colores de la bandera alemana.

Porque Múnich se preparaba desde para celebrar desde el viernes los 500 años de un compromiso para elaborar con reglas inalterables, las mejores cervezas en los ámbitos empresariales y privados.

Todo estaba listo para una gran fiesta de la cerveza en quioscos instalados sobre la estación central hasta la Odeonplatz e intempestivamente, las actividades fueron suspendidas y los quioscos cerrados el viernes al anochecer. Y nadie se explicaba por qué.

Flores y vigilancia en escenario de muerte
Cientos de personas que se encontraban en las calles para festejar tan solemne compromiso, que honra a las cerveceras alemanas, fueron invitadas por la policía a refugiarse en las sedes de instituciones públicas, mientras subsistiera el riesgo del tiroteo en las calles.

Al principio nadie se explicaba por qué y luego los rumores se convertían en la increíble noticia.

Un amargado que quería matar

Un hombre había disparado indiscriminadamente contra las personas que estaban en las inmediaciones del McDonalds vecino del centro comercial Olympia y había dado muerte a nueve personas, ocho de las cuales eran jóvenes de entre 22 y 14 años.

Planeó su acción durante un año
El asesino también era un joven de 18 años, Ali David Sonboly, iranioalemán que un año antes, se consiguió mediante una compra por internet una pistola Glock 7 de 9 milímetros empleada y planeó imitar al asesino múltiple noruego Anders Breivik, quien el 24 de julio de 2011 dio muerte a 77 estudiante en una colonia vacacional de Oslo, Noruega.

En efecto, desarrolló su atentado en el quinto aniversario de aquella matanza. Consiguió 300 balas para su matanza pero disparó 57.

También, como Breivik, Alí Sonboly fue un lobo solitario, resentido por supuestas afrentas que sufrió en el colegio secundario y lector de panfletos y noticias que daban cuenta de atentados terroristas.

Se preparaba una fiesta que no pudo ser
Sin embargo, las autoridades alemanas, han descartado que tenga vinculación con alguna organización terrorista del mundo.

Ahora se ha levantado una ola de opinión para endurecer la legislación de uso de armas.

El vicecanciller Sigmar Gabriel, dijo que "debemos hacer todo lo que podamos para limitar y controlar estrictamente el acceso a las armas", según el diario El Mundo.

También el ministro del Interior, Thomas de Maizie ofreció revisar y modificar la legislación sobre posesión de armas de fuego.

Flores que recuerdan a los jóvenes asesinados
Pero el diario español recuerda que “la legislación sobre armas alemana ya fue reescrita y sucesivamente endurecida tras la matanza registrada en 2002 en un colegio de Érfurt y, posteriormente, tras la masacre que en 2009 tuvo lugar en una escuela secundaria de Winnenden, en ambas de las cuales murieron 16 personas”.

La legislación existente incluye, entre otras cosas, dice El Mundo, “que los menores de 25 años se tengan que someterse a un examen psiquiátrico para poder tener una licencia de armas”.

(Imágenes captura de video de Frankfurter Allgemeine y Bild)

No hay comentarios.: