jueves, 7 de julio de 2016

El problema de llamarse Isis

El nombre de la diosa egipcia
se vincula con el del grupo
terrorista Estado Islámico

Hasta hace poco llamarse Isis no constituía ningún problema, pero cuando esa palabra comenzó a identificar a la organización terrorista Estado Islámico, las cosas comenzaron a cambiar… sino para mal por lo menos para molestia de sus dueñas.

A Isis Teresa le pidieron que cambiara su nombre
“Isis, la maldición del nombre terrorista”, tituló un informe el diario El Mundo, de España y añadió que “decenas de mujeres, medios y empresas que comparten ese nombre se ven señalados”.

Sin embargo, hay un lugar en el mundo, Isis, un pueblo de 6 000 habitantes de Australia que se enorgullece de ese nombre y ha rechazado cualquier insinuación de cambiarlo por otro.

Diosa de la salud y del amor
Habrá que señalar, en principio, que Isis es el nombre griego de una diosa mayor de la mitología egipcia, también llamada la “gran maga”, la “diosa madre”, la “reina de los dioses” y la “diosa de la maternidad y del nacimiento”.

Ahora ISIS designa por sus siglas en inglés al Estado Islámico, el grupo terrorista que tanto odio ha desatado por la violencia indiscriminada de sus atentados en Europa y por la forma en que se libra sangrientamente de sus prisioneros.

En España y en los países de habla hispana, los medos utilizan las siglas EI por Estado Islámico, pero en Estados Unidos, los periódicos, según la nota de El Mundo, “le está llamando 'ISIS', las iniciales en inglés de 'Estado Islámico de Irak y Siria'”.

El diario español precisa que esa “decisión editorial ha motivado un conato de revuelta por parte de decenas de mujeres a quienes sus padres le han puesto el nombre de Isis, la diosa egipcia de la salud, el amor y el matrimonio”.

Refiere el caso de Isis Teresa Martínez, quien “ha lanzado una petición en Internet”  para que “la prensa deje de llamar 'ISIS' al grupo terrorista y pase a usar 'ISIL' que, en su opinión, sería más correcto al significar 'Estado Islámico de Irak y el Levante'”, por la zona donde el grupo desarrolla sus actividades.

Cuenta que Isis Teresa “está cansada de que la miren con mala cara cuando tiene que identificarse para hacer cualquier tipo de gestión”.

Centenario pueblo australiano está orgulloso 
Para su sorpresa, Isis Teresa descubrió que no está sola, dice el diario, y “ha recibido mensajes de apoyo de padres y mujeres de Estados Unidos y de lugares tan lejanos como Australia, donde un padre se queja que su hija ha sido maltratada en la escuela por este motivo”.

Rui Ferreira, autor de la nota de El Mundo, fechada en Miami, escribió que “la petición tiene su fundamento ya que, cuando las hostilidades comenzaron en Oriente Próximo, la organización terrorista se presentó con las iniciales de 'ISIL'. Hasta hoy, el mismo presidente Barack Obama en sus discursos solo se refiere a ella de esa forma”.

Ferreira escribe sobre otros casos provocados por la palabra Isis y señala el de “la revista 'Isis', publicación dedicada a la moda y belleza de la mujer africana que se edita en Londres” y cuyos editores debieron  modificar el logotipo de presentación y “destacar la palabra 'revista', (para) no crear confusiones y ser vistos como paladines del grupo terrorista”.

El periodista también se refiere al programa de apoyo a los estudiantes de la Universidad de Florida, también llamado 'ISIS', siglas que significan 'Sistema Integrado de Información Estudiantil'.

Un club que ofrece de todo en Isis, Australia
También hay preocupación en otros lugares del mundo y el diario Excelsior de México, señaló, en noviembre del año pasado, el caso de ISIS Pharmaceuticals, empresa de biotecnología “con un valor de 7 mil millones de dólares, la cual se dedica al desarrollo de medicamentos para tratar enfermedades como el cáncer y del corazón”.

Según Exelsior “la empresa ISIS Pharmaceuticals considera cambiar su nombre luego de los ataques terroristas que ocurrieron en París” porque “los atentados cargaron un poco de peso negativo sobre la compañía”, explicó el alto funcionario D. Wade Walke.

Pero hay un lugar en el mundo, Australia para ser preciso, que se llama Isis, se niega a cambiar su nombre y, por el contrario, sus 6000 habitantes están orgullosos de él.

Se trata de Isis, fundado en 1887 y debe su nombre al río Isis, bautizado así por los primeros colonos que llegaron a sus orillas, en Australia.

Les sugirieron a sus autoridades cambiar el nombre luego de los atentados de noviembre de 2015 en París, para no tener relación alguna con el grupo yihadista, pero nadie esta dispuesto a renunciar al nombre del pueblo donde nació.

El alcalde de Isis, dijo al diario inglés The Daily Mail: "una vez que empiezas a ceder o a cambiar como consecuencia de las actividades terroristas, ellos ganan y tú pierdes. Ese es su objetivo".

Se llaman Isis el periódico y el equipo de fútbol
En Isis también hay numerosos establecimientos, clubes y hasta el equipo de fútbol representativo, el Isis District Rugby League Football Club y el el periódico más antiguo se llama Isis Town & Country'.

En una declaración a la cadena RT, Wayne Heidrich, dueño del periódico dijo que "la comunidad está orgullosa del nombre. Muchas familias pioneras en el distrito y sus descendientes siguen siendo miembros arraigados en la comunidad. Nosotros lo usamos primero!".

En el Perú parece no haber problema con el nombre. Hay por lo menos siete personas que lo llevan y saltan a primera vista en Facebook y, según parece, ninguna ha recibido presión para cambiarlo como la Isis Teresa Ramírez de Miami.


No hay comentarios.: