viernes, 22 de abril de 2016

Los mosquitos siempre se me prenden

La BBC viene en mi ayuda
y desentraña por qué
me pican a mí y no a otros

Ocho y minutos de la mañana del sábado 9 de abril, hace poquito, tomaba una foto de la Plaza de Armas de Arequipa y sentí nada menos que siete picaduras en las manos que tenía descubiertas, el escozor insoportable y luego vi las ronchas rojas.

Aquí me picaron siete veces en dos minutos 
Y me pregunté por qué a mí me picaban los mosquitos en medio de una ciudad y no a otras personas que pasaban con los brazos descubiertos, entre ellas a gringas y gringos de grupos turísticos.

Me había ocurrido en otras ocasiones, en misiones periodísticas en la selva, en que las picaduras de mosquitos me dejaban los brazos y el cuello llenos de ronchas, mientras el reportero gráfico seguía tan campante, inmune a esas agresiones.

Es posible que tú, querido amigo, hayas sentido el mismo desamparo ante el ataque de los mosquitos, mientras las demás personas, a su lado, sienten que los insectos las respetan. ¡Qué roche, no?

Solo la pican a ella y no a los demás
Hoy encontré la respuesta a través de un video y un corto texto de la BBC Mundo, cuyo resumen le paso de inmediato para que sepa las razones por las cuales usted es la víctima de esos asaltos a veces invisibles.

Escuchemos parte del video producido para la BBC Mundo por Carol Olona, Natalia Pianzola y Laura Plitt.

Tú tienes la culpa

Bueno, lo primero que debes saber es que un mosquito macho te respetará siempre. Son las hembras las que buscarán tu sangre porque la necesitan para el desarrollo de sus huevos y producir millones más de mosquitos.

Según las autoras del informe, un mosquito es capaz de detectar tu olor característico a unos 45 metros de distancia y se vendrá sobre tus brazos, cuello o parte del cuerpo que tengas descubierta.

Ataque sorpresivo en las manos
Por eso se vinieron a mis manos probablemente desde los jardines de la plaza cuando sintieron mi presencia en el crucero de Santa Catalina y San Agustín con mi cámara lista para una foto más del monumento.

Tu piel tiene un olor especial, exclusivo, diferente al de tus acompañantes o vecinos, porque lo producen también un millón de microbios que viven en ella, nos instruye el video de la BBC.

Por qué te quieren
Las periodistas Olona, Pianzola y Plitt dicen, además, que estudios científicos recientes han descubierto que las pieles favoritas de los mosquitos son las que están “protegidas” por una población más numerosa de microbios.

Otro factor es que tú eres un productor involuntario de CO2, es decir dióxido de carbono, y por lo tanto contribuyes al calentamiento global… pero ese es otro asunto.

Tus emisiones de CO2

Los mosquitos, dice la BBC, “adoran el CO2 que liberamos y quienes más lo exhalan, son los seres humanos más corpulentos y (no te desmayes, amiga) las mujeres embarazadas”.
Tu cuerpo produce CO2 el manjar de los mosquitos
Los antipáticos insectos de que hablamos, se sienten atraídos por el calor que emana el cuerpo y por el olor de la transpiración que “los vuelven locos” y cuando una mujer u hombre hacen ejercicios, se convierten en el “alimento ideal”.
También el color de la ropa es un atractivo para las “mosquitas” que tienen preferencia por los colores oscuros y los vestidos de colores.

Además, y esto es el colmo, los mosquitos son capaces e identificar tu grupo sanguíneo y si tienes la desgracia de tener Cero positivo como yo, estás frito, porque se lanzarán en busca de tu sangre donde te encuentren.

Si eres del Grupo 0 estás frito
Mejor protegidos están, dice el estudio, las personas de los grupos sanguíneos B y A.

Ah, y algo más. Los mosquitos suelen sentirse atraídos por las personas que han ingerido licor porque quizá también quieren participar de la fiesta. Y si has bebido una cerveza, eres blanco seguro para sus picaduras.

Embarazada de rojo, plato favorito

Lo único que puede salvarte de las picaduras, si estás entre los candidatos a picaduras, es el aseo continuo y bajar de peso, porque a los mosquitos no les atraen los tipos delgados y atléticos, dicen las amigas de la BBC, quienes además recomiendan a las mujeres embarazadas evitar vestirse de rojo.

(Imágenes del autor, capturas de video de BBC Mundo e Internet)

No hay comentarios.: