domingo, 17 de abril de 2016

238 muertos por terremoto en Ecuador

Vicepresidente declaró que
lamentablemente la cifra de
fallecidos puede aumentar

Nota del Editor - La cifra de muertos a causa del terremoto de 7.8 grados de magnitud ocurrido el sábado en Ecuador, continúa en aumento. En la tarde del domingo se elevaba a 238 y la cantidad de heridos a 1557, de acuerdo con información proporcionada por el vicepresidente Jorge Glas. La siguiente nota ha sido editada en ese aspecto.

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas declaró que la cifra actualizada de muertos a causa del terremoto de 7,8 grados ocurrido el sábado en costa noroeste de su país, era de 238 víctimas, informaron coincidentemente la BBC Mundo y el diario El Mundo de España.

Varias ciudades convertidas en escombros
El alto funcionario añadió sin embargo que "esta cifra desgraciadamente va a aumentar con el pasar de las horas".

Glas añadió que los heridos “ya suman 1557” y remarcó que "sabemos que hay ciudadanos en medio de los escombros que tienen que ser rescatados".

Se trata del terremoto más fuerte en el país desde 1979, dijo la BBC y según el Instituto Geofísico, se han producido ya más de 135 réplicas, algunas de las cuales alcanzaron más de 6 grados de magnitud local.

Pánico frente a centro comercial
Añadió que “el presidente Rafael Correa –quien interrumpió un viaje por Italia para regresar inmediatamente al país– declaró desde Roma que Ecuador no necesita alimentos para hacer frente a la situación, pero si "algo de respaldo en equipos de rescate".

Según Correa, unidades de ese tipo llegará al país desde Colombia y México.

"Todo se puede reconstruir, pero no se puede reconstruir las vidas perdidas y eso es lo que más nos duele", dijo el mandatario, en un mensaje en el que dijo que unos US$600 millones estaban disponibles para reparar la infraestructura, dijo a la BBC.

Por su parte el diario El Mundo informó que el sismo “se sintió también fuerte y largo en Quito, ocurrió a las 18.58 hora local (23.58 GMT) y tuvo su epicentro en una zona costera entre las poblaciones de Muisne y Pedernales, a unos 20 kilómetros de profundidad”.

El Mundo difundió, asimismo, que “Glas indicó, por otro lado, que se ha declarado en situación de emergencia a las provincias de Santa Elena, Manabí, Esmeraldas, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos”.

Cientos de edificios destruidos
El vicepresidente dijo al diario español “que en algunas ciudades no hay suministro eléctrico, por lo que se trabaja en su restablecimiento y que en algunos centros de detención, que no precisó, se han detectado problemas en la infraestructura, por lo que "están siendo atendidos debidamente por la fuerza pública".

“El vicepresidente hizo un llamamiento a la calma de los ciudadanos y dijo que es el momento de mantener la ‘unidad’ y la ‘máxima cautela’”.

"Hemos movilizado 10.000 efectivos de las fuerzas armadas y 3.500 policías a las zonas afectadas", informó Glas en su cuenta de la red social Twitter.

La extensa zona del desastre
La Policía ecuatoriana informó de que cinco helicópteros y 83 autobuses pusieron rumbo a las zonas afectadas para trasladar a los equipos, entre los que figura uno de perros especializados en localizar personas atrapadas en escombros, dij El Mundo.

El secretario general de la organización sudamericana Unasur, Ernesto Samper y los presidentes de Colombia, Costa Rica, Perú, Panamá, Paraguay, México y Venezuela expresaron hoy en las redes sociales su apoyo al Ecuador ante la tragedia que sufre.

(Imágenes de BBC Mundo e Infobae)

No hay comentarios.: