lunes, 4 de enero de 2016

Peligroso nivel de radiación UV en Arequipa

El nivel 14 es considerado
“valor extremo” y en
Arequipa ha llegado a 16

Nota del editor – La siguiente es una información de la agencia estatal de noticiasAndina, a la que se ha añadido una nota de la organización de defensa del medio ambiente Green Peace en torno a los efectos de la radiación ultravioleta sobre la salud humana.

La población de Arequipa soporta en los últimos días niveles extremos de radiación ultravioleta (UV) que alcanza un índice de nivel 16, informó hoy Guillermo Gutiérrez, jefe de la oficina local del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Recomiendan cuidarse del ardiente sol de Arequipa
El funcionario indicó que dentro de la escala de radiación ultravioleta para Sudamérica “el índice 14 ya es considerado un valor extremo y nosotros lo hemos superado”, comentó.

Gutiérrez refirió que el impacto es mayor en la provincia de Arequipa por la gran cantidad de habitantes de la ciudad, y recomendó a la gente usar sombrero de ala ancha, bloqueador solar, prendas de manga larga y no exponerse al sol entre las diez de la mañana y tres de la tarde.

Respecto de las temperaturas que soporta la región, el funcionario comentó que Arequipa ciudad registró hoy una temperatura máxima de 26 grados Celsius y una mínima de 10.4 grados.

En el litoral arequipeño, añadió, las condiciones son favorables para un verano soleado, y precisó que en la costa se registran temperaturas máximas que llegan hasta los 31 grados.

Usar sombrero de ancha en las horas de sol
En cuanto al pronóstico del clima para los siguientes días el Senamhi advirtió que la temperatura máxima se mantendrá en la región Arequipa, y la mínima registrará un descenso mayor especialmente en zonas ubicadas sobre los 4,800 metros de altura.

Indicó que en la ciudad de Arequipa se presentará cielo parcialmente nublado y en las zonas altas se producirán lluvias aisladas de moderada intensidad.

Por su parte, la organización defensora de la ecología, Green Peace dio a conocer los efectos que las radiaciones ultravioletas tienen sobre la salud humana, una de las cuales es que “inicia y promueve el cáncer a la piel maligno y no maligno”.

Green Peace incidió en que “el 90% de los cánceres de piel se atribuyen a los rayos UV y   se supone que una disminución en la capa de ozono de un 1% podría incidir en aumentos de un 4% a un 6% de distintos tipos de cáncer de piel”.

Señala sin embargo que “esto no está tan claro en el más maligno de todos: el melanoma, cuya relación con exposiciones cortas pero intensas a los rayos UV parece notoria, aunque poco comprendida y puede llegar a manifestarse hasta ¡20 años después de la sobreexposición al sol!”.

La radiación puede provocar cáncer de piel
Por otra parte, las exposiciones a la radiación UV dañan el sistema inmunológico, lo que significa que exponen a las personas a la acción de varias bacterias y virus.

La radiación provoca también daños a los ojos, especialmente sobre la córnea que absorbe la radiación con facilidad y es posible que se produzcan cegueras temporales.

Además, concluye Green Peace la radiación UV “hace más severas las quemaduras del sol y avejentan la piel, al aumentar el riesgo de dermatitis alérgica y tóxica”.

No hay comentarios.: