viernes, 29 de enero de 2016

Llegó el zika: Aparta de ti al mosquito

No se contagia de humano
a humano, sino por la
picadura de un mosquito

Recomendaciones para evitar el mal

El virus del Zika, que ha reportado su primer caso en el Perú aunque importado, es decir, que el contagio ocurrió fuera del país, no se transmite de persona a persona, aseguró hoy el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, quien pidió a la población tener calma, pues las medidas de control funcionan, informó la agencia Andina.

No dejes que te pique: Usa repelente
El titular de Salud explicó a la periodista de Andina Melina Mejía, que la única manera en que una persona puede contagiarse de este virus es por la picadura del mosquito "Aedes aegypti", el mismo que provoca el dengue y la chikunguña.

"Si una persona infectada con el zika es picada por el mosquito, entonces ese mosquito ya tiene el virus y puede picar y contagiar a más personas. No hay otra forma de transmisión", dijo Velásquez.

El primer caso del zika en el Perý es un paciente venezolano que fue atendido en el hospital nacional Cayetano Heredia y  aislado de inmediato, “pero no porque contagiaría a otras personas, sino para que ningún mosquito "Aedes aegypti" que circula en Lima lo vaya a picar” y pudiera convertirse en vehículo de aquel mal.

Vive en agua estancada
Melina Mejia refirió que el doctor Velásquez precisó en conferencia de prensa que “es clave acabar con el mosquito ‘Aedes aegypti’ (porque si lo eliminamos no habrá ni zika, ni dengue ni chikunguña".

El funcionario de Salud informó, asimismo, que “este zancudo está presente en 392 distritos del Perú, donde precisamente se llevan a cabo labores de sensibilización a la población (para que cubra adecuadamente los recipientes con agua), fumigación, así como colocación de larvicidas”.

“En el ámbito de Lima, los distritos de Carabayllo y Villa María del Triunfo tienen mayor presencia del vector transmisor (mosquito) y allí se realiza una vigilancia minuciosa por parte del sector Salud, con una serie de acciones que involucran a la comunidad, escribió Mejía.

Tenga en cuenta que…

Los primeros síntomas del zika se manifiestan después de un periodo de incubación del virus, esto es, entre tres y 12 días.

Para evitar el contagio debes usar repelente, ropa manga larga y pantalones largos.

Síntomas del zika
Si ya se  adquirió la enfermedad lo primero que debe hacer es reportar el caso al Ministerio de Salud, llamando a la línea gratuita de Infosalud: 0800-10-828.

Aún no hay vacuna contra el zika, pero si se sienten los síntomas, se recomienda reposo y el uso de paracetamol para controlar la fiebre y el dolor y consumir abundante líquido.

El zika no es mortal pero produce fiebre (a veces de 38.5ºC), sarpullido en todo el cuerpo, dolores articulares, conjuntivitis, dolor de cabeza y vómitos.

Un informe de la Organización de la Salud (OMS) dice que el riesgo más grave del zika es que puede afectar a mujeres embarazadas pues el zika y causarn deformaciones en el feto, que al nacer podría ser microcefálico (cabeza pequeña).

Las mujeres embarazadas deben cuidarse
Por ello, se recomienda a las personas, en especial a las madres gestantes, no viajar a los países en donde se han reportado este mal: Bolivia, Barbados, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Surinam, Venezuela y Estados Unidos.

En el Perú las autoridades señalaron la posibilidad de que el zika pueda aparecer en Comas, San Martín de Porres, Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho y en Ventanilla, Callao.

Por ello, el Ministerio de Salud recomendó a los residentes en esas áreas, que no deben dejar a la intemperie depósitos de agua “pues es allí donde el mosquito transmisor deja sus huevos”.

(Con información de Andina y medios locales) 

No hay comentarios.: