miércoles, 27 de enero de 2016

Complutense investiga doctorado de Acuña

Prestigiosa universidad
española lo anunció
en su cuenta de twitter

La Universidad Complutense de Madrid, España, inició una investigación para esclarecer un presunto fraude en el otorgamiento de un doctorado al candidato presidencial peruano por el partido Alianza para el Progreso (APP), CésarAcuña Peralta.

Solo le queda rezar
La institución lo anunció con un mensaje de su cuenta de twitter que dice: “La Complutense abrirá una 'información previa' que concluya si se produjo o no un posible fraude en la tesis de César Acuña"

El diario El Comercio informó hoy miércoles que, “además, el periodista Renato Cisneros se comunicó con una representante de la universidad para conocer más detalles sobre el caso”.

Añadió que ‘La apertura de esta investigación, una práctica habitual en esta institución, quiere verificar si se ha transgredido la máxima vigente en la UCM de exigir trabajos originales en las tesis doctorales’, sostuvo María Yolanda Martínez, encargada de Comunicaciones del rectorado de la casa de estudios, sobre el caso de César Acuña”.

El diario limeño destacó, asimismo, que “la Universidad Complutense será rigurosa y protegerá los principios de buenas prácticas académicas que rige sus actividades, en su larga trayectoria´".

Precisó más adelante que “en el 2009, César Acuña obtuvo el grado de doctor en la universidad madrileña con la especialidad de ‘Investigación, diagnóstico y evaluación en la intervención educativa’” y que el grado figura en la declaración jurada de hoja de vida con que el candidato se inscribió en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El "tuit" de la prestigiosa universidad
“Al pasar por el programa de detección de plagios, se encontraron párrafos y hasta páginas enteras iguales a documentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de una revista de la Universidad de Chile, de artículos de la Universitat de Barcelona, entre otros”, dijo el diario.

Periodista Patricia Quispe
El escándalo comenzó con un informe de la periodistas Patricia Quispe, en el diario Perú.21, que subtituló con sorna “Plagios como cancha” en alusión al lema con que se inició la campaña de Acuña, quien afirmó que tenía “plata como cancha” para llegar a la presidencia.

Quispe escribió seguidamente: “Si de algo se jacta el candidato a la Presidencia de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, es de las maestrías y doctorados que ha obtenido en diferentes universidades del mundo”.

Luego dice: “La antropóloga Sandra Rodríguez, empero, ha descubierto que por lo menos en la tesis titulada Competencia docente y rendimiento académico del estudiante de la universidad privada en el Perú, con la que Acuña obtuvo el grado de doctor en la Universidad Complutense de Madrid, en mayo de 2009, se incluyen textos que son copia fiel de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”.

La periodista señala que “la antropóloga sostuvo que realizó el contraste de textos debido a que ‘había partes de la tesis que no cuadraban con el estilo de redacción’ predominante. Hice una búsqueda y lo confirmé. (El plagio) es alucinante´’, comentó”.

Más adelante escribe que “otro ‘estudioso’ de la obra de Acuña, (Luis Vélez) dio a conocer, a través de Facebook, más casos de presunto plagio por parte del postulante presidencial”.

Doctor en plagios
“Los textos por él publicados revelan que la tesis doctoral del candidato apepista también consigna párrafos de documentos elaborados por Rosa María Borrell Bentz y el doctor José Vicente Peña Calvo, de la Universidad de Oviedo, en su obra Desarrollo Profesional del Docente Universitario”, agregó.

Acuña es propietario de tres universidades, César Vallejo, Señor de Sipán y  Universidad Autónoma del Perú, que según su informe de ingresos ante las autoridades electorales, le dejan utilidades por más de 50 millones de soles anuales.


No hay comentarios.: