domingo, 31 de enero de 2016

Cómo esquivar al temido Zika

Recomendaciones de los Centros
para el Control y Prevención de
Enfermedades de los Estados Unidos

Los casos de zika en América latina han puesto en alerta a los organismos de salud de varios países del continente y los de Estados Unidos han emitido ocho recomendaciones, difundidas por BBC Mundo, una versión resumida de las cuales le entregamos aquí para evitar primero la proliferación de mosquitos aedes aegipt y sus consecuencias.

Hay que usar repelentes
Los consejos han sido recogidos de experiencias brasileñas, pero creemos que vale la pena también tenerlos en cuenta en el Perú, donde ya se ha producido el caso de un migrante venezolano contagiado en Colombia e internado en Lima, donde está bajo control.

Aquí van las recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) reproducidas por la BBC Mundo.

1. Aplicar repelente. El primer consejo que dan los expertos es evitar las picaduras del mosquito trasmisor. Los CDC recomiendan cubrir la piel expuesta con repelentes que tengan ingredientes aprobados como N,N-Dietil-meta-toluamida, conocido como DEET, o picaridina.

Los repelentes que contienen DEET, picaridina e IR3535 son seguros para las mujeres embarazadas y las que están amamantando, así como para niños mayores de dos meses si se usan de acuerdo con las instrucciones del fabricante,  dicen los CDC.

Ojo. “No se deben usar productos que contengan aceite de eucalipto de limón (OLE) en niños menores de tres años”, advierten los CDC.

Además, los repelentes “deben aplicarse con frecuencia e inmediatamente si se detectan los insectos. Es preciso seguir con cuidado las instrucciones y aplicar el repelente luego del protector solar, no antes, ya que éste último puede disminuir la eficacia del producto”.

Añade que “la mayoría de los aerosoles, lociones y cremas antimosquito son seguros para embarazadas, pero estas deben consultar a un médico antes de usarlos”.

Mangas largas como la doctora
2. Usar mangas largas. Los CDC y otros institutos concuerdan en el uso de camisas de manga larga y pantalones largos y en que la ropa “debe ser lo suficientemente gruesa para evitar que los mosquitos piquen a través de ella”.

También recomienda “usar prendas y equipos como botas, pantalones, medias y carpas tratados con permetrina, un insecticida sintético incorporado a la tela, aunque esta opción puede no estar disponible en algunos países”.

No debe aplicarse repelente bajo la ropa, ya que la tela impide la evaporación reduciendo su eficacia.

3. Una casa a prueba de mosquitos. Siempre que sea posible deben crearse barreras físicas que impidan el contacto con el mosquito, mediante puertas cerradas, ventanas selladas o mosquiteros. Durante la noche, una red mosquitero sobre la cama provee protección adicional.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que el Aedes aegypti pica más durante el día, por lo cual no solo hay que estar atento a comabtirlo durante el día.

Cuidarse de aguas estancadas y macetas
4. Cuidado con las macetas. Es importante evitar el ingreso del mosquito al hogar, pero es también muy importante evitar que se reproduzca.

Sus criaderos son los depósitos de agua estancada. “Environmental Protection Agency, así como algunos países latinoamericanos han solicitado a la población que esté atenta a cualquier recipiente con agua estancada donde el mosquito puede proliferar, como charcos, baldes, floreros, platos de agua o comida de animales, jaulas y macetas de plantas2, dijo la BBC.

Esos organismos también recomiendan limpiar esos recipientes varias veces a la semana y cubrir piscinas y tanques de agua, a menos que hayan sido tratados con cloro”.

Finalmente, si uno tiene algún recipiente con agua estancada durante más de cinco días debe descartarla y arrojarla en un terreno seco. Las larvas morirán tiempo después de que el agua se evapore, pero una cantidad mínima del líquido bastará para que continúen con vida. Dice la recomendación.

Hay que cerrar muy bien las bolsas de basura
5. Cerrar los depósitos de residuos y basureros que también pueden convertirse en criaderos, al acumular agua, porque la basura puede convertirse en criadero de mosquitos.

“Los expertos recomiendan a quienes viven en zonas de riesgo que tomen precauciones adicionales al manejar la basura, que siempre debe estar en bolsas plásticas cerradas#, añadió la agencia.

Precisa, asimismo, que “neumáticos viejos y materiales de construcción al descubierto deben ser debidamente almacenados ya que también pueden albergar larvas”.

6. Tecnologías antimosquito. Hay que desarrollar métodos para engañar a los insectos. Los gobiernos buscan combatir el problema a gran escala pero “los individuos también pueden usar en sus hogares dispositivos especiales contra el insecto trasmisor”.

“Un aparato, por ejemplo”, describe la agencia, “imita el cuerpo humano emitiendo dióxido de carbono y calor, para engañar y atraer a los insectos”.

Otros dispositivos rocían el insecticida con "duchas" o atomizadores, similares a los que se usan para regar el césped. Sin embargo, estos aparatos generan controversia ya que también pueden afectar a abejas, mariposas y otros animales.

Especial cuidado durante el embarazo

7. Evitar viajar. Los CDC en Estados Unidos instaron a las mujeres embarazadas a postergar sus viajes a América Latina y el Caribe.

"Hasta que se sepa más sobre la epidemia y por cautela, las mujeres embarazadas deberían considerar posponer sus viajes a cualquier zona donde el virus se trasmita", afirmó un comunicado de la agencia de salud pública, inormó la BBC.

"Las mujeres embarazadas que viajen a esas áreas deben consultar antes a sus médicos", agrega, pero “la Organización Mundial de la Salud, OMS, sin embargo, no dio esta recomendación a nivel global”.

8. Prevenir más trasmisiones. Si una persona resulta infectada debe tomar precauciones adicionales para evitar el contacto con los mosquitos durante las primeras semanas de la enfermedad, dicen los CDC.

Sobre todo, no dejarse picar
Por ello, el paciente de zika venezolano que fue descubierto en el Perú, fue aislado, no porque pudiera contagiar a otras personas, sino para que una eventual picadura de mosquito convirtiera a este en transmisor del zika, anotaron médicos de los servicios de salud peruanos.

“Si bien el riesgo de trasmisión por vía sexual no ha sido confirmado, se ha sugerido el uso de condones por dos semanas después de terminada la infección, así como medios para evitar la trasmisión por saliva u otros fluidos corporales”, recomiendan los organismos norteamericanos.

Y es todo por de pronto, en cuanto a recomendaciones para evitar el zika. Como dice el proverbio “más vale prevenir que remediar”.


No hay comentarios.: