miércoles, 20 de enero de 2016

Alan García con el lema de un dictador

Odría fue autor del “hechos
no palabras” y también del
“la democracia no se come”

Quizá para los poco memoriosos, la frase de campaña lanzada por el eterno y único líder del Partido Aprista, Alan García Pérez, “hechos y no palabras”, sea original pero no, no es nada original y pertenece a un dictador, Manuel A.Odría.

Inventó la frase de campaña de Alan García
Muchos apristas deben recordar aún a Odría, quien los persiguió, exilió y los recluyó solo por serlo, en las cárceles, y a quien, además, mantuvo en un largo refugio en la embajada de Colombia, nada menos que al fundador del Apra y autor de toda su doctrina, Víctor Raúl Haya de la Torre.

Quizá García creyó que nadie se acordaría de aquella famosa frase en tiempos de esa dictadura feroz que puso en vigencia la Ley de Seguridad Interior de la República, según la cual, la policía podía capturar a cualquier sospechoso a causa de una denuncia fundamentada o no, alentada por la soplonería de entonces.

Merced a la ley de Seguridad Interior, miles de ciudadanos de diversas tendencias políticas, incluidos los apristas de esa época, fueron enviados a las cárceles sin juicio ni intervención legal, por tiempo indefinido.

Se robó el lema de un dictador
Quizá el mismo padre del hoy por tercera vez candidato presidencial, haya sufrido las consecuencias de aquella dictadura que para disfrazar sus atropellos más viles, ideó la frase “hechos, no palabras”, para justificar las obras materiales con que adornó al Perú.

Se vivió una etapa de bonanza, efímera por cierto, solo gracias a la guerra de Corea que requería de material para producir las armas necesarias y en consecuencia, se elevó el nivel de las exportaciones peruanas de minerales.

Lo que ha olvidado el candidato de la Alianza Popular (primeras palabras del logo del Apra original Alianza Popular Revolucionaria Americana) con que va unido al maridaje con la antiguamente respetada Democracia Cristiana de Cornejo Chávez, es que Odría, el autor de su lema de campaña es también autor de otra frase emblemática.

Odría dijo también “¡la democracia no se come!” cuando un periodista en Arequipa, le interrogó acerca de una eventual convocatoria a elecciones, en el año 1953, en una corta conversación que pudo realizar con el dictador en el entonces Hotel de Turistas del residencial sector de Selva Alegre.

Se alineó con un dictador anterior
"El asunto del seguro escolar cala en la población en su conjunto, pero sobre todo en los sectores C y D. Contrasta, por lo demás, con los temas políticos de una abstracción inevitable que la oposición levanta: seguridad jurídica, derechos humanos, democracia. Nunca como hoy, Fujimori reivindica la sabiduría de la frase del expresidente el general Manuel A. Odría: "La democracia no se come", recordó una edición de la revista Caretas, durante la época del dictador japonés.

Lo peligroso es que el pragmatismo de los dictadores también parece haber calado no solo en el candidato aprista, sino también en el presidente Ollanta Humala, quien dijo algo parecido a su antecesor Odría: “En política debe primar el pragmatismo, porque la gente no come discursos”.

De modo que el elector del próximo abril debe tener cuidado con aquel engañoso “hechos, no palabras” que es la cubierta dulce de “la democracia no se come” con que los dictadores de toda laya disfrazan su corrupción y sus miserias.


No hay comentarios.: