viernes, 28 de marzo de 2014

Descubren asteroide con anillos

Parece hermano menor de los
grandes planetas y se halla en
la periferia del sistema solar

Por primera vez en la ya larga historia de la astronomía, un equipo de astrónomos quedó totalmente maravillado” ante el descubrimiento de un pequeño asteroide que, a semejanza de los grandes planetas gaseosos como Júpiter o Saturno tiene anillos que giran a su alrededor.

Hermano menor de los grandes planetas
Jorge Barreno escribió en el diario El Mundo, de España, que “nadie había visto jamás hasta ahora un pequeño asteroide con anillos girando a su alrededor, probablemente formados por hielo de agua”.

En el avistamiento de este fenómeno del universo participaron miembros del Instituto de Astrofísica de Andalucía y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y una red de telescopios del hemisferio sur, de acuerdo con un estudio publicado por la revista Nature.

El estudio indica que el asteroide ahora llamado Chariklo, tuvo lugar cuando se llevaban a cabo “observaciones rutinarias de objetos menores dentro de nuestro Sistema Solar” y sorpresivamente los astrónomos encontraron que “el pequeño asteroide Chariklo tenía un par de anillos que lo rodeaban, algo solo visto hasta ahora en los planetas gaseosos de nuestro sistema solar”.

Es el quinto objeto con anillos del Sistema Solar
La revista Nature señaló que hasta ahora “los sistemas de anillos, probablemente formados por hielo de agua, eran considerados un rasgo exclusivo de los planetas gigantes, como Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno” pero las observaciones sobre Chariklo, “sugieren que los anillos podrían ser estructuras más comunes de lo que se pensaba hasta el momento”.

Para confirmar la existencia de Chariklo, los astrónomos aprovecharon “la brevísima sombra que deja el asteroide al pasar frente a una estrella lejana. Como el objeto es tan pequeño, lo único que se puede ver es una variación en el brillo del astro”.

El rostro terrorífico de Chariklo
Chariklo solo tiene 250 kilómetros de diámetro y es parte de un tipo de objetos conocidos como centauros que orbitan entre Saturno y Urano, en la periferia del Sistema Solar y se encuentra entre los grandes Urano y Saturno. Los dos anillos que ostenta miden 782 kilómetros de diámetro el interior, y 810 kilómetros el exterior.

Chariklo se ha convertido en el quinto objeto que orbita al Sol con anillos a su alrededor uniéndose a la familia de los planetas Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.


No hay comentarios.: