martes, 14 de enero de 2014

Apra: golpe de estado democrático

Ideólogo del Apra se
arrepíente y dice que
no dijo lo que dijo

El abogado Javier Valle Riestra, ideólogo del Apra (partido del expresidente Alan García) y exprimer ministro de la dictadura de Alberto Fujimori, sugirió públicamente un “golpe de estado democrático”, pero luego dio marcha atrás ante el rechazo unánime que sus palabras causaron en los círculos políticos.

Ideólogo del Apra contra la democracia
El 10 de enero, Valle Riestra, también exprimer ministro del exdictador Alberto Fujimori ofreció una conferencia de prensa convocada por el Apra para intentar la defensa de Alan García, investigado por una comisión del Congreso, por haber liberado de prisión o rebajado sus penas a miembros de bandas de narcotraficantes mediante centenares de indultos.

En esa ocasión, Valle Riestra dijo que “el gobierno (de Ollanta Humala) no lleva dos años y medio, y ya es un régimen que está carcomido. Yo creo que puede venir una especie de golpe de Estado democrático, que consiste en convocar a una Asamblea Constituyente en la que estén representados todos los partidos políticos y reconstruyan al Perú”.

En alusión a una presunta tercera candidatura presidencial de García, Valle Riestra añadió: “El Apra ha tenido dos mandatos y va a tener un tercer mandato porque los adversarios no tienen la consistencia que tienen nuestros postulantes. No tienen la leyenda del aprismo, no tienen la historia del aprismo, no tienen la novela del aprismo”.

Adrianzén: "el Apra debe una explicación"
La amenaza causó la inmediata reacción de políticos democráticos que demandan del partido aprista, una declaración sobre si esa es su posición institucional.

El analista Alberto Adrianzén, entrevistado por el diario La Primera, señaló que “el Apra debe aclarar oficialmente su posición sobre la ‘propuesta’ de su partidario Javier Valle Riestra de dar un ‘golpe de Estado democrático’ contra el gobierno de Ollanta Humala”, pues consideró que “no resulta suficiente la rectificación a su despropósito”.

“Creo que el Apra tiene que dar una explicación oficial al país sobre esto. Sin ninguna duda”, enfatizó.

Lescano: "Intentona contra la democracia"
Por su lado, el congresista Yonhy Lescano, del partido Acción Popular, indicó también que ha quedado evidenciado ante todo el Perú, “la intentona aprista contra la democracia, en su desesperado afán por liberar a Alan García de la inhabilitación política, como consecuencia de las pesquisas legislativas de la Megacomisión” congresal que investiga al expresidente.

“El Apra debe tener cuidado con lo que dice, porque puede ir en perjuicio del país, de los poderes de Estado y la democracia. Por ello, es necesario que el Perú le llame la atención”, remarcó.

Lescano dijo que tanto Valle Riestra como el Apra han tenido que retroceder al ser puestos en evidencia por sus intentos desestabilizadores del régimen democrático y, principalmente, del Parlamento, por su descabellada propuesta.


No hay comentarios.: