miércoles, 5 de diciembre de 2012

El ministro pidió disculpas

Pero lo citan al Congreso
y reclaman su renuncia

Por sorpresa y como quien dice entre gallos y medianoche, el aún ministro de Trabajo, José Villena, llegó a las 8.16 minutos de la noche del miércoles al aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa y a las 11 estaba pidiendo disculpas a diez trabajadores del terminakl aéreo y de la aerolína LAN.

Entre gallos y medianoche

Esto es lo que dijo un comunicado del ministerio de Trabajo, difundido por la agencia estatal de noticias Andina, según el cual, Villena “se reunió con 10 trabajadores de la aerolínea Lan y la empresa Aeropuertos Andinos, con el fin de presentarles sus disculpas por las agresiones que cometió el martes 27 de noviembre”.

A pesar de la aseveración del ese texto, la nota da prensa del ministerio “durante el encuentro efectuado en el aeropuerto arequipeño, el ministro Villena aclaró que no hubo agresión física a ninguna persona”.

Es decir, insiste en que los testigos que presenciaron el incidente del martes 27 no dicen la verdad.

Insiste en negar lo evidente

La nota dice que el ministro “manifestó que reconocía su error por las molestias ocasionadas, y que por este motivo se presentaba personalmente para ofrecer disculpas por el mal momento que todos pasaron esa noche”.

Ninguna información, oficial u oficiosa, señala que el ministro pidió disculpas a la principal agredida, Ana Lucía Ramos Mariscal (24 años), empleada de LAN ni si ella estuvo presente entre los diez trabajadores que asistieron a la reunión de anoche miércoles.
 
Ana Lucía estuvo presionada

Algo más. El ministro hizo declaración de fe de que “se debe a los trabajadores”, que es “es ciudadano peruano, y sobre todo un servidor público, con 18 años de servicio a los ciudadanos del país (sic)”, y concluyó probablemente compungido: “A ustedes me debo”.

Como no podía ser de otro modo, el comunicado “señala que los trabajadores manifestaron su agradecimiento por este gesto”, de acuerdo con la versión de Andina.

Otro fue el tono de la prensa independiente.

En el aeropuerto no lo vieron

Radioprogramas del Perú (RPP), dijo que el funcionario llegó a Arequipa “pasadas las 20:00 horas en el vuelo 2103 sin seguridad personal, por lo que agentes de Seguridad del Estado y policías llegaron al terminal aéreo para escoltarlo”.

“Villena habría tomado esta decisión luego de la posición de la ministra de la Mujer, Ana Jara, de apoyar a (Ana Lucía) Ramos Mariscal y ante las críticas de la prensa.

"Incluso, algunos colectivos feministas exigieron su renuncia” dijo RPP. Añadió que “la Comisión de Trabajo del Parlamento citó a Villena para que explique su cuestionado comportamiento contra la mencionada empleada”.

Villena debe presentarse ante la Comisión la próxima semana.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: