jueves, 6 de diciembre de 2012

Avistan a vencejo norteamericano

Lo descubren en la
selva de Tambopata

Los especialistas dicen que es una “ave inédita”. Debe serlo porque el vencejo negro (black swift) no es de la zona que los miembros del Birding Rally Challenge observaron sino que proviene de más lejos, nada menos que de Norteamérica.

Hizo un largo camino. (Foto InfoRegión)

Durante la competencia Birding Rally Challenge (algo así como desafío para la observación de aves) el pájaro fue descubierto en Tambopata, región Madre de Dios, de acuerdo con un informe difundido hoy por la agencia InfoRegión, que ofrece diariamente amplia información sobre acontecimientos de la selva peruana.

El coordinador de la competencia, Dennis Osorio, dijo que “la especie fue avistada por un equipo liderado por el ornitólogo británico Guy Kirwan, quien ha observado más de 3 000 especies de aves en América del Sur”, publicó InfoRegión.

Birding Rally Challenge congrega a expertos de Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Sudáfrica y España, quienes deberán identificar el mayor número de aves a lo largo de la ruta, dijo la agencia.

Según Marisol Acosta, subdirectora de turismo interno de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), las expectativas de los participantes se cumplieron ampliamente.

El gallito de las rocas es dueño de la zona

Dijo que esta actividad “permite impulsar a Perú como líder en el avistamiento de aves, dada la riqueza natural que tenemos”.

La ruta de esta competencia internacional que comenzó en Puerto Maldonado y prosiguió en Tambopata, se completará en Machu Picchu, Cusco.

Por su lado la viceministra de Turismo, Claudia Cornejo, anunció que el Perú organizará un nuevo rally de avistamiento de aves el próximo año que tendrá lugar en el primer semestre de 2013 y se ampliará a las regiones de la costa y selva norte del país.

Se espera que lleguen unos 20 mil observadores que generarán un movimiento de unos 50 millones de dólares, dijo la funcionaria.

Si ese será el resultado, organizaremos varios rallys.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: