miércoles, 28 de noviembre de 2012

Volcán Santiaguito en erupción

Cubre de cenizas vecina
ciudad de Retalhuleu
al oeste de Guatemala

El volcán Santiaguito, en el departamento de Quetzaltenango, al oeste de Guatemala, entró en erupción hoy y cubrió de cenizas la vecina ciudad de Retalhuleu.

Humo y cenizas sobre Retalhuleu 

El fenómeno se produce luego de que unas 10 mil personas fueran evacuadas de las cercanías del volcán Fuego, ubicado a 50 kilómetros al suroeste de la capital del país, debido a la “la violenta actividad eruptiva que registró con fumarolas y ceniza que alcanzaron los 3,000 metros de altura”, según informaron las autoridades.

Los primeros informes sobre la erupción del Santiaguito fueron ofrecidas por el periodista Rolando Miranda de Prensa Libre, quien ofreció algunas fotos propias y de colaboradores de la ciudad de Retalhuleu.

Miranda dijo que “viviendas, calles, vegetación, automóviles, entre otras cosas, fueron cubiertas por la ceniza que expulsó el coloso” y que “el lugar más afectado fue la aldea Santa María, jurisdicción de Quetzaltenango y San Felipe, San Sebastián y la cabecera departamental de Retalhuleu”, localidades al oeste del país.

Vista lejana de la erupción

Añadió que los bomberos declararon situación de alerta anaranjada, después de que se recibieron llamadas de varios lugares sobre lo que estaba pasando y delegados de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) comenzaron a monitorear para verificar la gravedad del fenómeno.

Julio Quintanilla, delegado departamental Conred, recomendó a la población que adoptara precauciones “y que se mantenga en sus viviendas, por cualquier emergencia” y anunció que se daría constantememnte información sobre la actividad volcánica.

La ciudad se cubre de cenizas

El Santiaguito, a 11 km de la ciudad de Quetzaltenango, es un  atractivo turístico y es frecuentemente visitado por turistas y montañistas que desean vivir la aventura que representa observar explosiones cercanas junto a un paisaje espectacular.

El pasado 7 de noviembre, Guatemala fue sacudida por un violento terremoto que llegó a 7.4 grados de la escala de Richter, fenómeno que sacudió a varios países de Centroamérica y el sur de México.

Luis Eduardo Podestá

(Fotos de Rolando Miranda en PrensaLibre.com)

No hay comentarios.: