sábado, 17 de noviembre de 2012

Una tableta en lugar de partitura

Filarmónica de Bruselas
estrena tecnología digital

Hace pocos días, los músicos de la Orquesta Filarmónica de Bruselas, mientras ensayaban el Bolero de Maurice Ravel, arrojaron los papeles que tenían en sus atriles y pusieron en lugar de ellos una tableta, aquel adminículo de reciente tecnología digital que permite leer todo lo imaginable en una pequeña pantalla.

Los músicos arrojan los papeles

La BBC Mundo filmó aquel histórico momento e incluyó declaraciones de Jonas Coosman, introductor de la tableta en la orquesta, quien dijo que con el sistema de partituras de papel, el director de la orquesta que quisiera una nueva especial, tenía que corregir el papel, fotocopiarlo, distribuirlo e instruir a los músicos sobre las modificaciones introducidas.

Una violinista manipula su tableta

De todas maneras, la introducción de la tableta trae sus novedades a las que los músicos tendrán que habituarse con el tiempo. Allí está por ejemplo, el hecho de pasar las páginas cuando se llega al final de ellas. El músico encargado interrumpe su tarea para darle la vuelta a la página.

Con la tableta, que tiene la pantalla susceptible al tacto, tendrá simplemente que aplicar un dedo y moverlo en la dirección necesaria.

Gert Francois, timbalero, sintió incial pánico

Gert Francois,el timbalero de la orquesta, dijo por su lado, que es necesario acostumbrase. “En mi tableta me salía mal. Tuve un momento de pánico sentí pánico”, confesó. Luego dijo que “solo hay que mantener la calma, deslizar la partitura de la manera correcta”.


Loesje de Vriese anuncia un futuro mejor

Loesje de Vriese, representante de Samsung en Bélgica, señaló a su vez que “no es absurdo pensar que en el futuro podamos activar la partitura con un pequeño pedal inalámbrico o con un pulsador. Incluso la tableta podría reconocer la música y pasar la página automáticamente”.

Filarmónica de Bruselas con partitura digital

Es probable que la Filarmónica de Bruselas, la primera que ha introducido la última tecnología digital en sus conciertos, sea también la primera en acoger cuantas modificaciones le permitan los adelantos del futuro.

La BBC dijo que, aparte del avance tecnológico de la principal orquesta belga, la modificación del papel por la tableta, le significa un ahorro de por lo menos 32 000 dólares anuales.

Luis Eduardo Podestá

(Fotos captadas de video de la BBC)

No hay comentarios.: