martes, 13 de noviembre de 2012

Una raya más al exdictador

Justicia chilena amplía
extradición de Fujimori
por los “diarios chicha”

El exdictador Alberto Fujimori deberá enfrentar nuevamente a la justicia para responder por el pago de unos 122 millones de soles provenientes de los fondos del Estado, a los llamados “diarios chicha” que vendieron su línea editorial y respaldaron su proyecto de re-reelección.

Saludable padre de la novia en la prisión especial

La agencia estatal de noticias Andina mediante un despacho fechado en Santiago informó que “la Corte Suprema de Chile incluyó el denominado caso ‘Diarios Chicha’ en la carpeta de extradición de Alberto Fujimori, con el cual la justicia peruana podrá abrir un nuevo proceso contra el expresidente que purga 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad”.

En su fallo, la Corte Suprema chilena señala que “respecto del denominado ‘Caso Diarios Chicha’, los hechos por los cuales se ha formalizado el pedido consisten en que para la campaña de reelección del expresidente para el período 2000 al 2005 se dispuso el manejo de los medios de prensa escrita.

Añade: "Y para el financiamiento de dicho objetivo, los ex comandantes generales de las Fuerzas Armadas, por órdenes del exasesor presidencial y del requerido Alberto Fujimori Fujimori, desviaron fondos de los institutos de la Fuerza Aérea del Perú y Ejército Peruano al Servicio de Inteligencia Nacional, bajo la modalidad de gastos reservados”.

Detenido por la policía peruana

La sentencia dice, asimismo que “existe una desviación o sustracción de fondos del Estado ordenada por la máxima autoridad política encargada de la gestión, administración e inversión de sus fondos, para fines no públicos, sino de su propio y particular interés político, lo cual encuadra en el delito que sanciona el artículo 233 antes transcrito...".

Concluye en que "en tal entendimiento y dado el monto de los fondos así sustraídos, hasta ahora, aproximadamente 122 millones de nuevos soles, resulta aplicable la penalidad contenida en el número 3 de la disposición citada de manera tal que el plazo de prescripción aplicable en tal evento, atendido lo dispuesto en el artículo 94 del Código Penal, es de diez años”.

En setiembre de 2007, la Corte Suprema de Chile accedió a la extradición del exdiictador por diversos delitos de violaciones a los derechos humanos y corrupción.

Recientemente, el exdictador solicitó a  través de sus hijos, un indulto por razones humanitarias y alegó un cáncer que le curaron hace cuatro años y que él mismo negó tener. El pedido se encuentra en manos de una Comisión especial.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: