viernes, 30 de noviembre de 2012

Qué vergüenza, ministro

Maltrató a trabajadora
y dijo que era "algo
que no ha ocurrido”

Un balbuceante ministro de Trabajo, José Villena, trató de minimizar el incidente que protagonizó en el aeropuerto de Arequipa el jueves, cuando llegó tarde al terminal y pretendió viajar en un avión que ya había cerrado sus puertas y encendido sus motores.

Amenazó y agredió a trabajadores. (Video Canal 4)

Según un video que difundió el Canal 4 de televisión, el ministro gesticuló agresivamente ante el personal de la aerolínea, empujó a una trabajadora y amenazó con romper los vidrios. De hecho, según informes de prensa posteriores, Villena causó destrozos en un pasillo del terminal.

Ocurrió que, de acuerdo con todas las versiones, Villena llegó tarde al aeropuerto donde debía abordar un avión de la aerolínea LAN que lo llevaría a Lima, pero el personal le informó que el aparato estaba a punto de despegar.

Marcado por mal comportamiento. (Video Canal 4)

El ministro se puso furioso, expuso su calidad de alto funcionario del gobierno, amenazó a todos los que se le ponían delante, empujó a la trabajadora Lucía Ramos Mariscal a quien otra persona sostuvo cuando estaba a punto de caer al suelo, amenazó con hacer despedir a todos y en fin… estuvo fuera de sí.

Lucía Ramos presentó una denuncia ante la policía del aeropuerto y los jefes de seguridad Marco Antonio Zegarra y Javier Rojas hicieron un informe contra el ministro y señalaron que este “agredió física y verbalmente a los trabajadores de la aerolínea Lan y efectivos policiales que custodiaban el terminal”.

Informe de los jefes de seguridad.(Video Canal 4)

Los informes fueron presentados de inmediato a la la administradora del aeropuerto Ángela Delgado Zegarra y en ellos se indica con claridad que se le advirtió al ministro que la aeronave se encontraba con las puertas cerradas, pero que él respondió “que no le importaba y que si no lo dejaban entrar iba romper los vidrios”.

Denuncia de la tabajadora Lucía Ramos. (Video de Canal 4)

El ministro respondió esta mañana a Radio Programas del Perú (RPP) y no atinó a dar una explicación coherente. A pesar de que pidió disculpas, no pudo decir por qué motivo las pedía y señaló que se trataba de “un tema superado”.

Recalcó que “fue un malentendido la presunta agresión contra los trabajadores de la aerolínea LAN y efectivos policiales que custodiaban el aeropuerto de la ciudad de Arequipa, como informaron diversos medios”, señaló RPP.

Interrogado por el periodista Guido Lombardi, Villena mintió al afirmar que ”en ningún momento hubo un entredicho con el personal de la aerolínea”, y reiteró que “ya está todo solucionado”.

Finalmente dijo: “Yo regrese (a Lima) tranquilo en un avión como debe de ser pagando mi pasaje, todo como debe ser”.

Regresó en avión de otra aerolínea. (Foto archivo del blog)

La verdad es que debió abordar un avión de otra aerolínea la misma tarde y una hora después del incidente.

Nuevamente: ¡Qué vergüenza, ministro!, primero, por provocar el incidente sustentado en su poder político y segundo, por no afrontar con la verdad el hecho y pedir las disculpas con aceptación de su responsabilidad.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: