martes, 27 de noviembre de 2012

Nicaragua ejerce ya su soberanía

Colombia estudia
su retiro de la
Corte de La Haya

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció en un mensaje anoche lunes, que fuerzas navales y del ejército de su país “ya ejercían” la soberanía en la zona del Caribe señalada como nicagaragüense por el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) el 19 pasado.

El nuevo mapa colombo-nicaragüense

Al otro lado de la frontera, en Colombia, el presidente Juan Manuel Santos, dijo que un equipo de abogados estudia su eventual retiro de la jurisdicción de la Corte Internacional, que aceptó mediante el Pacto de Bogotá de 1948, al considerar que el fallo del 19 “despojó” a su país de pate de su mar territorial.

"Estudiamos el retiro del Pacto de Bogotá. El grupo de abogados que hemos contratado está precisamente en eso y muy pronto se va a tomar esa decisión", dijo Santos.

El Pacto de Bogotá, firmado en 1948 también es conocido como Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, de acuerdo con el cual los países del continente se com prometen a respetar las decisiones de la CIJ y su jurisdicción para resolver los litigios regionales.

Sus fallos son inapelables

El litigio que la CIJ acaba de fallar se inició en 2001, cuando Nicaragua presentó una demanda contra Colombia. Mediante una decisión adoptada en 2007, el tribunal otorgó al país suramericano las islas mayores, pero no resolvió la soberanía sobre los cayos y las aguas.

Es mar rico en recursos naturales

La CIJ determinó que siete cayos cercanos a las islas colombianas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina son también de Colombia, y otorgó a Nicaragua una amplia franja marina en esa zona que se calcula en más de 70,000 kilómetros cuadrados.

Se trata de un archipiélago en el Caribe Occidental, ubicado a 190 kilómetros de las Nicaragua y a 770 kilómetros de Colombia, de gran riqueza pesquera y recursos naturales.

A Santos no le gustó el fallo

Al conocerse el fallo, la ministra del exterior de Colombia, María Ángela Holguín, anunció que su gobierno “iba a estudiar si se retiraba del Pacto (de Bogtá), lo que una semana después confirmara el presidente Santos.

El equipo de abogados especialistas en derecho internacional, estudiará qué pasos podría seguir Colombia, para hacer frente al fallo de La Haya que se considera internacionalmente inapelable.

Ortega ya ejerce la soberanía de Nicaragua

Nicaragua solicitaba a Colombia anteriormente, permiso de pesca en la zona y, de acuerdo con ls declaraciones de Ortega, “ahora el permiso lo da Nicaragua”, pero no impedirá “la pesca de pueblos hermanos que han desarrollado sus labores de sobrevivencia en esa zona, de forma histórica”, dijo.en referencia al archipiélago de San Andrés.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: