jueves, 29 de noviembre de 2012

Hizo sonrojar a un diario rojo

Diario oficial chino
reproduce en serio
broma de The Onión

Podría decirse que se trata de un diario que nunca dice la verdad, o por lo menos la dice pocas veces y algunos “inocentes”, como el Diario del Pueblo (People's Daily), órgano oficial del Partido Comunista de la República China han caído en la trampa al haberse tomado en serio una broma del satírico diario norteamericano The Onión (La Cebolla).

Con toda seriedad

El Diario del Pueblo describe al mandatario de Corea del Norte, Kim Jong-un, con las mismas palabras burlonas de The Onión: "Bendecido con un aire de poder que oculta un inequívoco lado lindo y adorable, Kim logró que el consejo editorial de este periódico se derritiera por su sentido impecable de la moda, su estilo de pelo corto elegante y, por supuesto, esa famosa sonrisa".

La edición digital del diario chino reproduce las palabras escritas por una supuesta Marissa Blake-Zweiber, jefa de la sección dedicada a los hombres y mujeres más destacados del mundo: “Kim tiene este raro don de un encanto arrollador y de macho a la vez".

La imaginaria redactora prosigue: "Con su rostro redondo de una belleza arrolladora, su encanto de joven y su constitución robusta, el niño bonito de Pyongyang es el sueño de todas las mujeres".

"El sueño de todas las mujeres"

El martes pasado, The Onion prosiguió la broma cuando publicó: "Para mayor cobertura, por favor visiten a nuestros amigos del People's Daily en China, una orgullosa empresa filial comunista de The Onion, Inc. Reportaje ejemplar, camaradas".

Por supuesto, la información poco tardó en dar la vuelta al mundo, causó la risa de unos y ruborizó a otros y el diario La Vanguardia de Barcelona escribió divertido que “el periódico oficial del Partido Comunista chino, ha picado en su edición digital con una noticia del periódico humorístico estadounidense The Onion. El rotativo de Pekín ha reproducido un artículo satírico en el que se nombraba al líder norcoreano Kim Jong-Un como el “hombre vivo más sexy en 2012”.

"El más sexy de 2012"

Añade que “sin percatarse de que se trataba de una broma, el Diario del Pueblo reproduce parte del texto de The Onion en el que se ensalza el encanto del líder de Pyongyang: "Con su guapura devastadora, su cara redonda, su encanto juvenil y su cuerpo fuerte y robusto, este galán de Pyongyang de raza es el sueño de toda mujer hecho realidad”, traduce el Diario del Pueblo sin captar la ironía”, concluye La Vanguardia.

Las bromas y publicaciones mentirosas de The Onion se han hecho famosas y no puede olvidarse que hace un par de meses la agencia de noticias Fars de Irán pidió públicas disculpas luego de hacerse eco de una broma según la cual “los estadounidenses rurales preferían al presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, a su propio mandatario, Barack Obama”, según publica BBC Mundo.

“La nota citaba a un residente ficticio de Virginia Occidental que decía que preferiría ir a un partido de béisbol con Ahmadinejad porque ‘él se toma la seguridad nacional en serio’".

Tras publicar la nota, Fars tuvo que disculparse, dijo la BBC.

Luis Eduardo Podestá

(Con información de la prensa mundial)

No hay comentarios.: