viernes, 2 de noviembre de 2012

Absuelto periodista anticorrupción

Publicó nombres de
personajes griegos
con cuentas en Suiza

Entre las malas noticias que rodean en estos tiempos al trabajo de los periodistas, debe destacarse la absolución del hombre de prensa griego Kostas Vaxevanis, editor del semanario Hot Doc, quien publicó los nombres de 2.059 supuestos evasores de impuestos “intocables” que tenían cuentas en bancos suizos mientras Grecia se hunde en la bancarrota. 

Kostas declara a los colegas luego del juicio
 
Vaxevanis, denunciado ante la justicia, fue absuelto el jueves tras un juicio que duró un día para un caso que suscitó una ola de indignación en Grecia, cuyo gobierno no ha logrado condenar a ningún millonario por evasión de impuestos, pese a su compromiso de “obligar a los ricos a compartir un poco el dolor de la crisis”.

El periodista fue enjuiciado por violación de privacidad y la Fiscalía lo acusó "vilipendiar" a las personas de la lista y dijo que "crucificarlas" y "convertir a la sociedad en un Coliseo", no iba a solucionar los problemas del país.

Pudo recibir una condena de dos años de prisión. Vaxevanis se defendió al afirmar que “era una acusación con motivación política y el resultado de la protección de los políticos a las ‘intocables’ clases poderosas”, según la prensa griega.

El tribunal que lo juzgó dio edificante lección

El periodista declaró haber recibido de manos anónimas la llamada "Lista Lagarde", cuya nombre se deriva de Christine Lagarde, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien la proporcionó a varios países de la Unión Europea en 2010 cuando era ministra de Economía de Francia.

Vaxevanis fue detenido de inmediato y el proceso exasperó a una “ya crispada opinión pública”, donde una “rampante evasión de impuestos está minando la lucha para reducir la deuda pública y aumentar los ingresos, según las condiciones del acuerdo de rescate otorgado por la UE y el FMI”, comentó la prensa internacional.

El juicio de un día se libró en una abarrotada sala donde estaban presentes periodistas, defensores de derechos civiles y ciudadanos griegos que estallaron en exclamaciones de júbilo cuando el juez pronunció el veredicto.

El periodista levantó sus puños al aire y su hija adolescente le abrazó, destacó la prensa.

Sentencia griega libera al periodismo

"Esta sentencia no solo es buena, sino que libera al periodismo. Los periodistas en Grecia han sido rehenes durante mucho tiempo. Esta sentencia da a nuestros compañeros la posibilidad de hacer su trabajo sin estar atados de manos", dijo Vaxevanis después de escuchar el fallo.

La sociedad griega ha hecho conocer su protesta ante el fracaso de los recientes gobiernos que no han podido “meter en vereda a los ricos” mientras la recesión ha reducido a una quinta parte el producto interno del país (PIB) lo que ha golpeado severamente a la clase media.

Dos exministros conservadores, un consejero del primer ministro y el propietario de la mayor empresa de construcción de Grecia, Yorgos Bóbolas, además de los de los hijos de este, figuran en la lista.

Un fiscal oficializó una petición al Congreso para que aquellos dos exministros sean investigados.

La denuncia periodística y el juicio parece que tendrán gran resonancia en la lucha de Grecia contra la corrupción entronizada en sus altas esferas y que se alimenta de la crisis.

Luis Eduardo Podestá

(Fotos de la prensa europea)


No hay comentarios.: