domingo, 28 de octubre de 2012

Sismo de 7.7 grados en Canadá

Alertan sobre tsunami
en las islas Hawai

Un terremoto de grado 7.7 en la escala de Richter sacudió hoy la costa oeste de Canadá sin provocar daños ni víctimas, informaron medios de prensa de ese país, pero se difundieron alertas de tsunami.

El Centro de Alertas del Tsunamis advirtió sobre la posibilidad de un fenómeno marítimo de esa naturaleza sobre Hawai.

El globito celeste marca el lugar del terremoto

"Se ha formado un tsunami y podría provocar daños en lo largo de las costas en todas las islas del Estado de Hawai", alertó el organismo, de acuerdo con los despachos de la prensa.

El fuerte sismo sacudió a última hora del sábado las islas Queen Charlotte, frente a las costas de Canadá sobre el océano Pacífico. La lectura se basó en la escala de magnitud de momento utilizada por los sismólogos estadounidenses, que mide el área de ruptura de la falla y el total de la energía liberada.

Según la información difundida por el diario canadiense Globe and Mail, el fenómeno se sintió en la isla Haida Gwaii y en el centro y norte de Columbia Británica, incluidos Prince Rupert, Quesnel y Houston.

No se reportaron de inmediato, daños en esas localidades.

El epicentro del temblor, fue localizado a 139 km al sur de la localidad de Masset.

El periódico canadiense dijo que el teniente Bernard Auth, del Centro de Comando Juneau, informó que la Guardia Costera trabajaba con autoridades locales en poblaciones de la costa a fin de adoptar las precauciones adecuadas.

Por otra parte, un buque de la Guardia Costera norteamericana alertaba a las tripulaciones y pasajeros de las naves que estuvieran en las inmediciones a fin de que se prepararan para enfrentar un eventual tsunami.

La zona del terremoto se encuentra ubicada en el área de la extensa franja denominada el Cinturón de Fuego del Pacífico, que provoca frecuentes fenómenos telúricos.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: