miércoles, 3 de octubre de 2012

Ley invita a volver a los peruanos

Gobierno envía proyecto
al Congreso que ofrece
ventajas a migrantes

Entre 30 y 35 mil peruanos que se encuentran en distintas partes del mundo, adonde se fueron en busca de un futuro mejor, han vuelto al Perú, ante la crisis que agobia a numerosos países del mundo, declaró el embajador Marco Núñez, director de Protección y Asistencia Nacional de la Cancillería.

El retorno ofrece ventajas ciertas

El embajador coincidió con la aprobación en el Consejo de Ministros de un proyecto de la llamada Ley del Retorno, que ha sido entregada al Congreso, por la cual se otorgarán numerosos beneficios a los peruanos que deseen regresar al Perú desde cualquier país en que se encuentren.

La medida fue saludada por el Parlamento Andino cuyo vicepresidente, Alberto Adrianzén expresó su preocupación en ocasiones anteriores por la suerte de miles de peruanos frente a la crisis económica que viven principalmente los países de Europa.

La prensa de Lima informó hoy sobre la referida ley y señaló que en países como España, a setiembre de 2012, había 4 millones 705 mil 279 desempleados, de los cuales 588 mil eran migrantes y de ellos se estimaba que “unos 30 mil son de nacionalidad peruana”.

La propuesta, que debe ser aprobada por el Congreso, establece que los peruanos que regresen tendrán diversos beneficios gracias a programas creados por el gobierno, como Beca 18 para facilitar el estudio a los jóvenes, Pensión 65 para favorecer a los mayores con una determinada suma de dinero cada mes, Techo Propio que les abrirá la oportunidad de obtener una vivienda, Trabaja Perú que les proporcionará empleo y, finalmente ingreso al Seguro Integral de Salud (SIS) para ofrecerles atención en los centros médicos y hospitales estatales.

También disfrutarán de exoneraciones tributarias relativos al menaje de casa que traigan y no exceda de un valor de 30 mil dólares, de un vehículo por igual costo, bienes de capital, instrumentos de profesión, entre otros, hasta por una suma tope de 100 mil dólares y asistencia técnica si desean formar empresas.
Adrianzén, vicepresidente del Parlamento Andino

Adrianzén señaló que el proyecto de ley contempla que se reconozcan a los peruanos que retornen los estudios y las especializaciones laborales que obtuvieron en el extranjero.

Asimismo, sugirió que el Estado impulse alianzas público-privadas para crear programas de certificación de estas habilidades técnicas, y así poder generar bolsas de trabajo.

La mayoría de migrantes peruanos que se adhieran a la nueva Ley del Retorno, según el Parlamento Andino, vendría de países como España, Estados Unidos, Italia y Argentina.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: