martes, 23 de octubre de 2012

Ecuador se suma a la agresión

Denuncian al gobierno
de alentar campaña
contra medios privados

Ecuador se sumó a Turquía en cuanto a campañas de hostilización a medios privados y periodistas “molestos”.

Mauricio Alarcón y César Ricaute denuncian agresión

La ONG ecuatoriana Fundamedios denunció que el gobierno de Rafael Correa ha emprendido una “campaña de desprestigio en su contra y contra medios privados” de comunicación.

Un informe del blog Periodismo en las Américas del Centro Knight de la Universidad de Austin, Dallas, Texas, Estados Unidos, señala que “para la organización ecuatoriana no gubernamental Fundamedios, el gobierno de su país adelanta una campaña de desprestigio en su contra y de medios de comunicación privados”.

La prensa le es antipática

Fundamedios refiere que el 10 de octubre “la programación de una estación de televisión fue interrumpida para transmitir un comunicado del gobierno que sostiene que Fundamedios tendría alguna responsabilidad en supuestos incumplimientos laborales de otros medios de comunicación”.

“No todos los medios de comunicación estarían cumpliendo con la ley y eso lo saben organizaciones como Fundamedios, que se dicen para sí defensoras de los periodistas”, decía una parte de la intervención gubernamental.
 
Fundamedios recurre a la CIDH

“El mensaje fue emitido un día después de que se realizara la audiencia en la que Fundamedios se enfrentó al gobierno ante la prohibición que el presidente Rafael Correa hizo a sus ministros de dar declaraciones a medios privados a los que él llama prensa ‘mercantilista’”, dijo Fundamedios.

La periodista Silva Higuera suscribió, asimismo, una información, según la cual “la ONG aseguró que el 15 de octubre así como el 8 de octubre emisoras radiales también fueron interrumpidas en sus programas de mayor audiencia para transmitir mensajes similares”.

Higueras indicó también que Fundamedios “instauró recientemente una acción legal en contra de la decisión del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de vetar entrevistas a algunos medios, según el Centro de Reportes Informativos de Guatemala (Cerigua)”.

En junio, dijo, Correa prohibió a sus ministros y funcionarios del gobierno dar entrevistas o declaraciones a medios privados a los que acusó de "mercantilistas" y de atacarlo con mentiras.
 
Periodistas de El Universo protestan

El portal de la ONG precisó que “el recurso legal fue instaurado por Santiago Guarderas, director del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios y el abogado David Cordero Heredia”.

Higueras comentó que “esta es apenas una de las batallas que ha tenido que librar la prensa ecuatoriana debido a la tensa relación que mantiene con el gobierno y que ha sido foco de críticas de organizaciones internacionales”.

Así, Ecuador se sumó al gobierno de Tuquía, que se ha convertido en el país del mundo donde hay más periodistas encarcelados, con 76 reporteros presos por razones del cumplimiento de su misión.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: