lunes, 29 de octubre de 2012

44 megavatios de energía limpia

Arequipa abre dos plantas
fotovoltaicas para dar
energía a 80 mil personas

Arequipa tiene desde la semana psada, dos plantas productoras de energía solar, capacitadas para dar electricidad a una ciudad de unas 80 mil personas. Ambas fueron inauguradas por el presidente Ollanta Humala Tasso, en una ceremonia celebrada en el distrito de La Joya, a unos 60 kilómetros al oeste de la Ciudad Blanca.

Presidente Humala en la planta de energía solar

Las dos plantas, la de la Joya y la de Majes, a unos 70 kilómetros al noroeste de Arequipa, fueron fabricadas por la empresa española T-Solar e importaron una inversión de 165 millones de dólares (130 millones de euros).

La representante de la empresa, Marta Martínez dijo que las dos plantas, ahora denominadas Repartición La Joya, suman una potencia instalada combinada de 44 megavatios (MW) y producirán 80 gigavatios hora (GWh) al año, electricidad suficiente para abastecer a una población de hasta 80 mil habitantes.

La agencia Europa Press que difundió la información dijo que “las plantas están conectadas a la red eléctrica peruana desde mediados de año”.

Añadió que según una nota de prensa de la empresa “las dos instalaciones suponen el primer proyecto de gran tamaño de energía fotovoltaica de T-Solar en Iberoamérica”.

Junto a los paneles de energía limpia

El presidente Humala se mostró muy entusiasmado durante la ceremonia de inauguración celebrada en Repartición-La Joya y dijo que "proyectos de esta naturaleza de energía limpia nos dan igualdad e impulsan la inclusión social”.

“Mi gobierno está comprometido a asistir a los más pobres. Cerca de 80 mil personas se beneficiarán de este sistema de energía limpia. Arequipa tiene un consumo de 200 megavatios sin contar los otros 200 que necesitará Cerro Verde para ampliar la II etapa. Estos 40 megavatios nos demuestran que hay espacio para la energía barata en el mercado nacional”.

Destacó que “estas centrales fotovoltaicas que permiten obtener energía eléctrica por la radiación solar son las primeras de Sudamérica", y recordó la “gravitante y omnipresente participación de su esposa Nadine Heredia en las labores del actual gobierno”.

"Estoy trabajando con Nadine por progreso de ustedes", señaló.

Las plantas no están lejos de Arequipa

En las llanuras arequipeñas de La Joya y Majes brilla el sol durante 2 000 horas por año, cifra superior a zonas similares de Moquegua y Tacna, por lo que fueron elegidos por T-Solar para el proyecto que permite a la región “ingresar a la nueva era de energía renovable sana”.

La intensa radiación solar de la zona, por lo cual fue seleccionada entre otras, era de 11 niveles de la escala internacional, el día en que Humala Tasso estuvo allí, lo cual le obligó a solicitar un sombrero para cubrirse.

Paneles solares en las llanuras

Por su parte, un emocionado presidente regional, Juan Manuel Guillén Benavides, resaltó la importancia de incluir a EGASA (Empresa empresa de Generación Eléctrica de Arequipa) en los grandes proyectos de energía sostenible y limpia, como lo había sugerido anteriormente la representante de T-Solar.

"Esperamos que la empresa por la que tanto luchamos en el 2001 sea socia mediante un mecanismo de participación 'público-privada'. Nos interesa mucho que Egasa se convierta en potente y eficiente", dijo Guillén Benavides.

Luis Eduardo Podestá

(Fotos de La República y T-Solar)

1 comentario:

Ec dijo...


regaloplus.es

Dar una cálida bienvenida a empleados nuevos con regalos personalizados como vasos, bolsos, libretas o gorras no solo promueve el sentido de pertenencia, sino que también fortalece la cultura corporativa y la integración.