martes, 26 de julio de 2011

Neumonía mata a 92 en Arequipa

También aumentan
casos de sida por
falta de información



Malas noticias. Arequipa ostenta el segundo lugar en el Perú, en el ranking de pacientes con sida y en lo que va del invierno se han producido nada menos que 92 muertes por neumonía, 82 de ellas adultos mayores y los otros 10 niños de entre uno y cinco años de edad.

Falta información para evitar el mal

La cifra de pacientes con sida significa el aumento de esa enfermedad, lo cual podría deberse a una deficiente campaña de comunicación sobre las formas en que ese mal puede evitarse.

El coordinador regional de prevención y control de infecciones de transmisión sexual VIH-SIDA, Omar Huarachi, comentó que ello se debe a que “la población no ha tomado aún conciencia de su conducta sexual”, lo que se interpreta como el desconocimiento de las formas en que debe prevenirse la enfermedad.

De acuerdo con informaciones proporcionadas por Julio Herrera, del área de Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/SIDA del hospital Goyeneche, el año pasado hubo 54 casos de sida en ese nosocomio y en lo que va del año esa cifra casi se ha duplicado, es decir que el aumento porcentual del mal es del orden del 58 por ciento.

Por su parte, de acuerdo con una información de AQP-Soluciones, “el representante de Lazos Sin Fronteras, Fredy Cahuina, se muestra preocupado ante las deficiencias para el tratamiento de los pacientes, ya que en los Centros de Salud hay carencia de infectólogos que traten la enfermedad”.

“En el Hospital Goyeneche”, dice la información, “son cerca de 421 pacientes de ambos sexos atendidos y más de 90 fallecidos”.

El informe señala, asimismo que la edad promedio de los afectados fluctúa entre los 17 y 35 años.

El fenómeno contrasta con las cifras nacionales, que a finales del año pasado, señalaban una reducción de casi el 50 por ciento en las muertes producidas por sida.

Autoridades del ministerio de Salud indicaron que ello se debe a la gratuidad de la medicación que ofrece el estado, específicamente el acceso libre de costo al Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (Targa) que proporciona el Ministerio de Salud.

Añadieron que se producen actualmente unas 500 muertes anuales, esto es un descenso notable si se comparan con las 1.200 y 1.500 registradas en años anteriores, con estadísticas referidas a partir de 2007.

Muertes por neumonía

Otra enfermedad que causa estragos entre la población de Arequipa, principalmente de las zonas altas del departamento, es la neumonía que ya ha matado a 92 personas, de las cuales, 92 son ancianos y 10 niños, por lo que autoridades sanitarias han recomendado cuidados especiales con estos grupos poblacionales.

Prevención contra la neumonía

La Gerencia Regional de Salud informó que esa cifra significa un aumento del 10 por ciento de muertes por neumonía con relación al mismo periodo del año pasado.

Patricia Polanco, jefa regional de Epidemiología, señaló que este año se atendieron en Arequipa, 2 023 casos de neumonía en niños mayores de cinco años y 1 167 casos en menores de cinco años.


Luis Eduardo Podestá