viernes, 16 de abril de 2021

Operan aneurisma gigante a niña de 12 años

Hazaña médica tuvo lugar en el
Instituto de Salud del Niño en Breña
en operación que duró 30 horas

 

La pesadilla comenzó hace tres
años con leves dolores de cabeza

 

Nota del editor – La siguiente información es un despacho de la agencia peruana de noticias Andina fechada a las ocho de la mañana de hoy viernes  (16-4-2021).


Médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña realizaron una operación quirúrgica de más de 30 horas de duración para extirpar un aneurisma venoso gigante y salvarle la vida a Diana, una adolescente de 12 años procedente del distrito de Los Olivos.


Familiares y cirujano celebran el éxito


Según Carmen, madre de Diana, la pesadilla empezó el 2018 con leves y esporádicos dolores de cabeza. El mal fue avanzando hasta convertirse en una malformación arteriovenosa cerebral de grado 4.

La menor llegó al INSN-Breña a inicios del 2020 en busca de ayuda médica. Allí le confirmaron lo avanzado y complicado del aneurisma.

Un equipo multidisciplinario inició su tratamiento con embolizaciones para bloquear el flujo de sangre y sellar el aneurisma.

Durante estos días la noticia de la pandemia del covid -19 paralizó el país, pero los galenos continuaron con el tratamiento y estudio de la malformación.

El aneurisma bloquea la circulación
 

Se le aplicaron cinco embolizaciones pero el mal no cedía, persistía en salir en otras partes del cerebro, lo que hizo que los médicos realizaran una intervención de urgencia.

Intervenida a tiempo

“La menor corría el riesgo de quedar sin funciones”, refiere el neurocirujano Hernán Cañari, quien comandó la cirugía.

Luego de planificar una estrategia para el abordaje, ingresaron a sala de operaciones a las 11:00 horas y terminaron al día siguiente a las 18:00.

Tras más de 30 horas de operación quirúrgica continua lograron extirpar con éxito la malformación.

El manejo de este tipo de patologías es complejo porque se corre el riesgo de romperse. Sin embargo, la experticia de los neurocirujanos fue necesaria para lograr el objetivo y salvar la vida de la niña, destacaron voceros del hospital.

Una intervención que demoró 30 horas
 

La evolución de la paciente ha sido favorable luego de estar cuatro días al cuidado de especialistas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La menor retornó a la sala de neurocirugía para continuar su recuperación y hoy ya se encuentra en casa.

“Cuando se unen la fe y la sapiencia, todo es posible” parece ser el mensaje que deja su caso.

Dianita, como la conoce el personal del nosocomio, continúa siendo monitoreada por los médicos y ha retomado sus clases virtuales.

Se está poniendo al día en sus estudios porque aspira a estudiar diseño de interiores.

Las lesiones vasculares se han incrementado en la población infantil en el Perú, advirtieron lo expertos del INSN de Breña.

Estas representan el 10 % de los ingresos por emergencia o consulta externa y tienen un riesgo de ruptura del 1 % al 4 % al año. (Andina).


(Imágenes de Andina y CirugíaNeurológica.org)

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: