sábado, 10 de abril de 2021

UNI fabrica tela anticovid-19

 Laboratorio norteamericano
valida tela inventada
por científicos peruanos

 

Contiene partículas que desactivan
los coronavirus hasta en un 99%

 

Nota del editor – El siguiente es un despacho de la agencia peruana de noticias Andina, reproducida en el diario oficial El Peruano ayer y constituye, a juicio nuestro, un importante paso en la lucha contra la pandemia de coronavirus y un estímulo para la investigación en el Perú.


Un equipo de científicos de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ha fabricado una tela que permite desactivar hasta el 99% de los virus del covid-19, incluso después de someterse a más de 20 lavadas.

                                  Examinan la tela anticovid-19
 

Por ello, sus creadores estiman que su investigación contribuirá a reducir significativamente el riesgo de contagio de la enfermedad.

“Las propiedades de la tela han sido validadas por el Laboratorio Nelson Labs, de los Estados Unidos”, informó el jefe del proyecto, doctor José Luis Solís en una entrevista en Andina Canal Online.

El investigador explicó que previamente se había comprobado su efectividad contra bacterias, pero que posteriormente, las muestras enviadas a EE. UU.  confirmaron su propiedad antivirus.

 

                                   El equipo creador de la tela

Telas fabricadas en el Perú

El proyecto nació a inicios de la pandemia y recibió dos financiamientos por parte del Concytec, así como el apoyo de la UNI y de la empresa textil San Jacinto S.A.

Para su desarrollo se fabricaron 300 metros de tela usando dos materiales: el algodón y el poliéster al 65%.

En una primera etapa, ambas telas fueron sometidas a bacterias y soportaron más de 20 lavadas.  Los resultados fueron alentadores. "No usamos maquinaria adicional a la industria textil (para la fabricación)", explicó Solís.

                                  Para ropa de trabajo médico
 

Para comprobar sus propiedades contra los virus, se enviaron seis piezas de tela poliéster al 65% con algodón.

El material fabricado en el Perú pasó las pruebas del laboratorio estadounidense, especialista en el desarrollo de test virucidas, que incluyen virus como el del coronavirus humano, que se basa en los estándares ASTM E 1052 y ASTM E 1053, según su sitio web.

Las pruebas se realizaron a piezas de tela con y sin nanopartículas de óxido de cobre. También se hicieron tres réplicas para corroborar estos resultados alentadores.

Prevención del covid-19

El investigador de la UNI aseguró que se espera llegar al mercado nacional para sumarse a la lucha contra la pandemia del covid-19. La tela podría ser empleada en los uniformes médicos y en indumentaria especial de prevención como son los mamelucos. 

                                  Le aplicaron partículas de cobre
 

Los estudios precisan que las nanopartículas de óxido de cobre representan el 1% del peso de la tela, por lo que será cómoda para el personal de salud o las personas que acuden presencialmente a su centro laboral.

"Si lo queremos usar en mascarillas tenemos que hacer pruebas adicionales sobre desprendimiento de nanopartículas", dijo Solís.

Por otro lado, refirió que esperaban esta confirmación para realizar un “nuevo escalamiento” de 500 metros de tela anticovid, que se concretará próximamente.

                                  Milagro de laboratorio en la UNI
 

"Tenemos que buscar prendas que tengan un valor agregado y este es un primer logro que posiblemente salga al mercado. Es una demostración que la investigación y el desarrollo dan fruto", agregó.

También agradeció el financiamiento de 400,000 soles otorgados por el Concytec para el desarrollo del proyecto científico y el apoyo de la empresa privada que invirtió más de 8,000 dólares en la prueba a cargo del laboratorio estadounidense.

(Imágenes captura de video de Andina)

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: