sábado, 27 de marzo de 2021

No permiten destrucción del último puente inca

Cuatro comunidades de unen

para reconstruir histórico puente

colgante de Q'eswachaka



Nota del editor - La siguiente es una información de la agencia peruana de noticias Andina, en torno al impacto que han causado entre las comunidades cuzqueñas, los daños originados por la falta de mantenimiento, en la histórica vía de paso, hecha de fibras vegetales en su integridad y declarada Patrimonio Cultural de la Nación. La pandemia de coronavirus, que impactó seriamente a la población del Cusco, afectó también, indirectamente, el mantenimiento del puente, cuya singular estructura fue dañada por las lluvias y el viento. El 15 de abril, pobladores de cuatro comunidades del Cusco, comenzarán a reparar los daños, para impedir que se pierda ese puente, herencia de la ingeniería incaica.   

Por Andina

Pobladores de cuatro comunidades del distrito de Quehue, en la provincia cusqueña de Canas, reconstruirán el puente inca de Q´eswachaka desde el próximo 15 de abril bajo medidas de bioseguridad ante el Covid-19, confirmó la municipalidad de Quehue.

Serán los habitantes de las comunidades Chaupibanda, Choccayhua, Huinchiri y Ccollana Quehue los que se apostarán en los estribos, como lo hacían sus ancestros, para trenzar ichu o paja y hacer este renovado puente declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

La reconstrucción comienza el 15 de abril

El alcalde de Quehue, Mario Tacuma Taype, arribó a la ciudad del Cusco para relatar que el colapso de Q’eswachaka preocupó a sus habitantes, pese a que se evaluaba con especialistas de Defensa Civil su estado.

“Nos sentimos preocupados porque el puente es la única herencia que nos han dejado nuestros ancestros y lo vamos a hacer (reparar) con nuestros propios peculios”, sostuvo el burgomaestre.


Entusiastas constructores de la provincia de Canas

Durante su estada en Cusco, Tacuma Taype concurrió a la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) y aquí les aseguraron que les apoyarían con incentivos para los maestros que reconstruirán Q’eswachaka.

Considerado como el último puente Inca, Q’eswachaka fue renovado en la segunda semana del 2019. Sin embargo, el 2020 no se renovó debido a la inmovilización social obligatoria dispuesta por el Estado de Emergencia Sanitaria debido a la pandemia del covid-19. 

Esta falta de mantenimiento provocó el colapso y derrumbe de la estructura debido a la acción de las intensas lluvias, el sol y el viento.

(Imágenes de Andina)
www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: