domingo, 7 de marzo de 2021

Sismo de 4.6° tuvo 12 réplicas en Arequipa

Falla Huambo-Cabanaconde
originó el fenómeno que
causó alarma y dañó 20 casas

 

El epicentro estuvo a solo
20 kilómetros de profundidad

 

Un fuerte sismo seguido por 12 réplicas que causaron gran alarma y daños en por lo menos 20 casas y deslizamientos en los cerros, sacudieron ayer sábado (6.3.2021) al mediodía, gran parte de la provincia de Caylloma, región Arequipa, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

                                   Cailloma, sacudida por sismo y réplicas


Las localidades afectadas fueron Maca, Cabanaconde y Yanque y aunque el sismo solo alcanzó 4.6 grados de magnitud, causó daños y alarma, pues su epicentro se ubicó a cuatro kilómetros al sureste del distrito de Huambo y a una profundidad de solo 20 kilómetros.

“Estos sismos que generaron alerta en la población del lugar tuvieron su origen en la reactivación temporal del sistema de fallas Huambo-Cabanaconde, informó el IGP.

Poco después del movimiento sísmico, se produjeron 12 réplicas, la mayor de las cuales alcanzó 4.0 grados de magnitud.

                                  Huambo, una falla en su territorio

Se informó que los temblores causaron algunos daños en las viviendas de adobe, como desprendimiento de estuques y, en otros casos, caída de ladrillos de las paredes, así como deslizamientos en los cerros de la localidad de Choco, pero sin daños personales que lamentar, dijo Andina.

El IGP informó que la primera réplica se produjo cuatro minutos después del temblor, y alcanzó 4.0 grados de magnitud, con epicentro a 4 kilómetros al sur de Huambo y a solo 6 kilómetros de profundidad.

Dos temblores en domingo

Por otra parte, se produjeron hoy domingo (7.3.2021) dos sismos moderados en las regiones de Arequipa y Tacna, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

En Arequipa, el movimiento telúrico de magnitud 3.5, ocurrió a las 04:21 horas, y el epicentro se localizó a 36 kilómetros al sur de la ciudad de Arequipa, a una profundidad de 18 kilómetros.

En tanto, en Tacna el evento sísmico de magnitud 3.8 se produjo a las 01:49 horas a 24 kilómetros al este de la ciudad de Tarata, en la provincia del mismo nombre

(Imágenes de Andina y Correo)

www.podestaprensa.com





No hay comentarios.: